By
Good2b team

A finales de 2016, le pedimos a Isern Serra (Barcelona, 1981) -interiorista, diseñador industrial y viajero incansable- que nos curara un recorrido por las instalaciones lumínicas más impresionantes que había visto a lo largo y ancho del año. Rodearnos de luz en su sentido más artístico, nos parecía una tan bonita como metafórica forma de dar comienzo al 2017 y así ha sido. Desde Rusia a Italia, pasando por Dinamarca o París, Serra ha ideado un impresionante recorrido por las instalaciones de luz que más le habían impactado y aquí a continuación podéis dar buena cuenta de ello…

“Siempre me ha apasionado la luz y soy interiorista, así que para mí la combinación de estos dos conceptos es algo que me encanta: la instalación de luz. Cuando viajo a una ciudad o a una feria por defecto miro qué exposiciones hay y, en concreto, qué tipo de instalaciones puedo encontrar. Es una obsesión que comparto con mi pareja, de hecho, ha sido ella quien me ha enseñado sitios como la Gaite-Lyrique en París o Center Mars en Moscú. Lugares donde he descubierto artistas como Nonotakstudio, Chevalvert Studio o Joanie Lemercier. No obstante, la mejor exposición que he visto de instalaciones lumínicas fue el Light Show en Londres donde tuve la oportunidad de ver todos los grandes: Olafur Eliasson, James Turrell o Carlos Cruz-Diez, por nombrar algunos. Aunque el Dia Beacon de Nueva York, como museo permanente, también está muy a la altura y los espacios son increíbles. Durante el 2016 tuve la gran oportunidad de ver muchas instalaciones lumínicas en diferentes puntos del mundo. Aquí os dejo las cinco que más me han impresionado…

“Mi primera elección es un homenaje a Dan Flavin, uno de los padres en la utilización del fluorescente como instrumento artístico”

  1. Dan Flavin (Chiesa Rossa)

Mi primera elección es un homenaje a Dan Flavin, uno de los padres en la utilización del fluorescente como instrumento artístico. Es el tipo de instalación que más me gusta: un espacio increíble existente que, con solo la luz de color remarcando la arquitectura, consigue dar una percepción sublime. Elevar exalta la percepción. Dan Flavin creó una obra de arte como elemento central para la renovación de la Chiesa Rossa de Milán. En 1996 Fondazione Prada realizó este proyecto en colaboración con el Dia Beacon Center for the Arts de Nueva York y la Fundación Dan Flavin. ¡Es un espacio permanente así que es muy recomendable ir si estáis en Milán!

1

  1. Yoyoi Kusama

Una instalación que actualmente está en el Louisiana Museum of Modern Art de Dinamarca pero que yo vi hace años en la Tate Modern de Londres y espero que pronto llegue a Barcelona. Es otro de los recursos que más nos gusta en el estudio: la repetición al infinito que se obtiene a partir de confrontar dos espejos. La artista nos propone entrar en su universo de puntos de luz de color que se pierden al infinito a través de un recorrido por un espacio donde todo está recubierto de espejo. Yoyoi Kusama es una artista Japonesa muy conocida por el uso de tramas de puntos que actúan en el espacio. Actualmente vive en el Hospital Seiwa para Enfermos Mentales de Kusama desde donde sigue trabajando y creando nuevas obras.

2

  1. Carlo Bernardini

Su proyecto expuesto en Berlín me cautivó por la magia que generaban las líneas de luz flotando en el espacio en una perfecta tensión. Artista italiano que crea instalaciones en espacios interiores o exteriores a partir de la sutileza de las líneas de luz. Bernardini, ha sabido utilizar una tecnología común, como la fibra óptica, para transformar los espacios en una obra lumínica. Sus instalaciones específicas se basan en formas triangulares, cuyas líneas atraviesan paredes, pisos, fachadas y se pueden ver flotando entre edificios. Actualmente tiene una pequeña instalación en el aeropuerto de Malpensa en la ciudad de Milán.3

  1. Sou Fujimoto

Soy un seguidor incondicional de su trabajo como arquitecto. Forest light es el título de esta instalación que se presentó en Milán durante la Feria del Mueble para la marca COS. El arquitecto japonés, de una manera simple y sutil, nos presenta un laberinto de haces de luz. Una gran sala oscura con una tenue niebla crea un ambiente místico. La experiencia viene dada por el movimiento generado por el encendido de los focos, vinculados a un leve sonido. Aquí os dejo un video para entender mejor la instalación.

luz

  1. Toni Arola y Jordi Tamayo

Seguramente una de las mejores instalaciones de luz en Barcelona de los últimos años. Para el 100 aniversario de la empresa Simon -fabricantes de mecanismos eléctricos-, se inauguró en el edificio industrial de sus antiguas oficinas en Poblenou, una serie de instalaciones. El concepto era enseñar los mecanismos interactuando con el espacio. Transformar la percepción a partir de una cambio de color. En esta instalación el visitante entra en un túnel de luz retro-iluminada en el que el color te envuelve de tal manera que se desvanecen los límites del espacio. Es color en estado puro. Además, esta instalación sigue abierta así que no os la perdáis.”

5