By
Quim Coll

Las quejas son infinitas y con razón: la política de desnudez en Instagram, a veces aleatoria o desproporcionada, ha censurado varias obras de arte y fotografías artísticas. Los creadores y artistas de la red social estaban hartos, e Instagram ha decidido ponerse manos a la obra convocando una reunión con 20 artistas, comisarios y activistas en su cuartel general. F: Joanne Leah

La censura de Instagram lleva preocupando a artistas y activistas demasiado tiempo. Ahora, la red social ha decidido tomar cartas en el asunto

Con el objetivo de discutir simple y llanamente sobre la política de desnudez de la red social, Instagram ha invitado a artistas y activistas como Marilyn Minter, Joanne Leah o Micol Hebron, que llevan años luchando contra las actuaciones censoras de la red social al respecto de los pezones femeninos. De hecho, Leah fue una de las primeras personas en crear una petición para que Facebook –recordemos, propietario de Instagram– reconsiderase sus políticas de censura para las obras de arte.

De hecho, aunque Instagram sea propiedad de Facebook, tiene su propia política de desnudez: permite fotos de cicatrices post-masectomía, mujeres dando pecho y «desnudos en fotos de pinturas y esculturas»; pero prohibe «fotos, videos y algunos contenidos creados digitalmente que enseñen relaciones sexuales, genitales y primeros planos de nalgas así como algunas fotos en las que aparezcan pezones femeninos».

Una de las ironías de la reunión fue la censura de la cuenta de Micah Hebron, artista asistente, minutos antes de empezar, debido a haber colgado una foto en topless delante de las oficinas de Instagram. Hebron daba la bienvenida a los esfuerzos para empezar un diálogo honesto y constructivo sobre el tema, pero se sentía decepcionada por el formato privado de éste. Además, todos los asistentes tuvieron que firmar contratos de confidencialidad justo al entrar.

La red social aún no ha realizado ningún cambio en sus políticas pero, tal y como contó a la revista Hyperallergic, la reunión le sirvió para consultar fuentes externas sobre el tema y abrir un diálogo que espera seguir manteniendo con el tiempo.