By
Gemma Mondéjar

El periodista y fotógrafo de The Guardian Oliver Wainwright acaba de publicar Inside North Korea, un libro con un recopilatorio de 200 fotografías y breves explicaciones en el que podremos ver con claridad el desarrollo de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, país liderado actualmente por King Jong-un.

El periodista Oliver Wainwright ha publicado Inside North Korea, un libro que adentra al lector a espacios restringidos y estructuras arquitectónicas de Corea del Norte

Pyongyang fue totalmente arrasada por los bombardeos durante la Guerra de Corea y no fue hasta 1953 cuando quedó reconstruida siguiendo el criterio de Kim Il-sung, fundador de la nación y abuelo de Kim-Jong un, actual dirigente del país.

En estos últimos años, con el líder Kim Jong-un, la construcción en Pyongyang se ha acelerado al ritmo de ‘convirtamos toda la nación en un país de cuento de hadas socialista’ —uno de sus lemas patrióticos más conocidos—, cosa que ha provocado que, estéticamente, el país se vaya convirtiendo en una fantasía de prosperidad. Y, como para creerlo hay que verlo, Oliver Wainwright nos ofrece un recorrido por lugares y espacios restringidos de Corea del Norte en forma de fotografías recopiladas bajo el título de Inside North Korea.

En aproximadamente 200 fotografías, el periodista nos muestra interiores de mármol, mosaicos, espectaculares lámparas de araña y, todo esto, queda representado con una paleta de colores luminosos que echa por tierra la oscuridad y la visión sombría que la sociedad occidental tiene, actualmente, de Corea del Norte.

© Oliver Wainwright

Algunos de los espacios en los que nos podremos adentrar gracias a la publicación de Oliver Wainwright son las lujosas salas de lectura del Gran Palacio de Estudios del Pueblo y los vestuarios del renovado estadio Rungrado Primero de Mayo.

Aquí podéis encontrar más información sobre el libro Inside North Korea y sobre el autor.