By
Quim Coll

Ahora sí que sí. ¡Empieza lo bueno! La segunda jornada del Sónar Festival abre las puertas de la noche con un cartel de infarto. Hay un millón de solapaciones y, aún así, hemos intentado poner un orden lógico a nuestros horarios, aunque nos gustaría verlo todo. De todas formas, siempre tendrás las seis horas –sí, seis– de Floating Points en directo. F: Vince Staples fotografiado por Theo Wargo

SÓNAR DE DÍA

  • MANS O (14:30h – 15:20h) – SónarHall

El artista catalán MANS O está, por fin, de vuelta con un álbum conceptual estructurado en forma de tríptico. Three Stages Of Change Appreciation ha sido producido en Londres durante los últimos dos años. La mente creativa de Roman Daniel nos hace pensar que la manera que tendrá de trasladar su nueva música al directo puede ser algo inolvidable. Con la facilidad que tiene de mezclar disciplinas y colaborar con otras mentes creativas, su directo es una forma obligada de abrir la segunda jornada del festival.

Cortesía de Youtube/MANS O/SHELLY
  • Aleesha (16:00h – 16:30h) – Sónar XS

No os podemos decir nada de Aleesha que no os hayamos dicho, o que no os pueda decir ella misma en directo. La ibicenca se ha convertido en una de las caras protagonistas de la nueva campaña de Desigual, y actuará en el Sónar en calidad de embajadora de la marca barcelonesa. Su explosiva mezcla de géneros, que van desde el reggaeton más puro hasta el r&b la convierten en una bomba de relojería a punto de hacer estallar cualquier escenario que pise. No os la perdáis.

Cortesía de Youtube/Aleesha
  • Masego (17:30h – 18:30h) – Sónar Village

Masego es el alias detrás del cual se esconde el jamaicano Micah Davis. Es un multinstrumentalista capaz de tocar el saxo, los teclados y hacer percusión. Su música, según él mismo, debería estar bajo la etiqueta de traphousejazz, una combinación de los tres géneros que, gracias a su calidad musical, fluye con total naturalidad. Su álbum debut, Lady Lady (EQT, 2018) venía precedido por una serie de vídeos de youtube que se hicieron virales, como este Navajo con más de 30 millones de reproducciones. Fliparéis con él.

Cortesía de Youtube/COLORS/Masego
  • Lorenzo Senni STARGATE (18:15h – 19:15h) – Sónar Dôme

En nuestro artículo anterior ya os recomendamos la actuación de Lorenzo Senni. El italiano ya es un habitual del festival, ya que ésta será la cuarta vez que actúe ahí. La novedad es que será la primera vez que lo haga con STARGATE, su antigua banda, en un live que formará parte de una serie de actuaciones muy limitadas, ya que el grupo se encuentra en plena grabación de nueva música. A lo mejor ese concierto es único en su especie; así que tenéis que ir sí o sí.

Cortesía de Youtube/Lorenzo Senni
  • Quiet Ensemble Back Symphony (20:20h – 21:00h) – SónarComplex

Bernardo Vercelli Fabio Di Salvo proponen un espectáculo llamado Back Symphony para su performance en el Sónar Festival 2019. Quieren que seamos testigos de la construcción del show a medida que se desarrolla ante nosotros. De esa forma, su actuación cobra un sentido similar al de un ensayo teatral, que empieza con el escenario vacío y, poco a poco, se va llenando de otros elementos, como luz, sonido, ruido… Y hasta aquí podemos leer. Si queréis más, id a verles.

Cortesía de Youtube/Quiet Ensemble
  • SebastiAn (20:30h – 21:30h) – Sónar Village

Cerramos la jornada de día con el live de SebastiAn, uno de los artistas puntales del sello Ed Banger. Tiene un disco a punto de caramelo, THIRST, que se publicará el 25 de octubre. El parisino complementa su nueva música con un nuevo directo. La organización del festival comenta que sus nuevas canciones vienen cargadas de colaboraciones estelares, pero el secretismo alrededor de THIRST hace que no nos puedan decir nada más. Lo tendréis que comprobar con vuestros propios ojos.

Cortesía de Youtube/SebastiAn

SÓNAR DE NOCHE

  • Stormzy (22:30h – 23:30h) – SónarClub, Incompatible con TUTU, Acid Arab LIVE

La situación de A$AP Rocky es gravísima, pero mientras esperamos a que se resuelva, el Sónar ha encontrado un replacement a su alturaStormzy viene directo de encabezar Glastonbury, para muchos, el mejor festival del mundo. El rapero británico tiene un papel difícil ya que la mayor parte del público estará pensando en Rocky; aún así, tiene todas las papeletas para sobrepasar nuestras expectativas. Por algo tiene uno de los directos más electrizantes del momento. Si el grime no es lo vuestro, tenéis dos alternativas: un viaje audiovisual con el IDM de la catalana TUTU o la fiesta asegurada por parte de los Acid Arab en formato LIVE.

Cortesía de Youtube/Stormzy
  • DJ Seinfeld (23:35h – 00:55h) – SónarClub, Incompatible con Jarreau Vandal

Esta edición del Sónar cuenta con el que, personalmente, consideramos triunvirato del lo-fi houseRoss From Friends (que ya os lo recomendamos ayer), Mall Grab (que viene más adelante) y, su máximo exponente, DJ Seinfeld. El sueco, que desde hace un par de años reside en nuestra ciudad, nos dejó boquiabiertos con la publicación en 2017 de Time Spent Away From U, su único álbum hasta la fecha. Su set en el festival puede ser un punto de inflexión en su carrera. Si queréis bailar pero en vez de hacerlo con house preferís hacerlo con r’n’b funkJarreau Vandal actúa a la misma hora.

Cortesía de Youtube/DJ Seinfeld
  • Vince Staples (01:20h – 02:20h) – SónarPub, Incompatible con Octavian

Uno de los platos fuertes ya no de la noche, sino del festival. Vince Staples convierte en oro todo lo que toca, ya sea una mixtape de menos de media hora, como FM! (Def Jam, 2018) o encima de un escenario. Su concierto del Primavera Sound 2018 aún retumba en nuestras cabezas, y esperamos que lo siga haciendo hasta que se suba al escenario SónarPub esta misma noche. Será un concierto único de un rapero que aún tiene muchísimo por ofrecernos. Si venís de Stormzy y aún os habéis quedado con ganas de grime, podéis ir a Octavian (ojo, que a lo mejor aparece Skepta por sorpresa).

Cortesía de Youtube/Vince Staples
  • Mall Grab (02:25h – 03:25h) – SónarClub, Incompatible con Daniel Avery

El que faltaba. Tal como comentábamos antes, la guinda del pastel que es el lo-fi house en 2019. Slot privilegiado para el productor australiano, que estará en el escenario principal del Sónar de Noche en hora punta. Su set estará repleto de house hilarante, techno vitamínico y una cantidad suficiente de breaks como para rompernos los tobillos bailando. Eso sí, solapa con otro de los grandes de la noche, Daniel Avery; que, lejos del ambient que caracteriza Song For Alpha, su último lanzamiento, dará una masterclass de música de club.

Cortesía de Youtube/Mall Grab
  • Four Tet (03:50h – 05:20h) – SónarPub, Incompatible con Disclosure DJ Set

Hoy en día no se puede hablar de música electrónica sin hablar de Kieran Hebden. El artista detrás del nombre de Four Tet (así como otros alias impronunciables, como ⣎⡇ꉺლ༽இ•̛)ྀ◞ ༎ຶ ༽ৣৢ؞ৢ؞ؖ ꉺლ) es respetado mundialmente por su enorme talento a la hora de crear. Le dan igual los límites y las barreras de etiquetas; lo hace todo bien. Su última referencia, New Energy (Text Records, 2017) no tiene nada que ver con las canciones que publica últimamente, como esta maravillosa Only Human. A la misma hora, unos Disclosure en formato DJ set se encargarán de demostrar por qué son considerados uno de los nombres más grandes del electrohouse.

Cortesía de Youtube/MixMag/Four Tet
  • Peggy Gou b2b Palms Trax (04:35h – 07:00h) – SónarLab, Incompatible con DJ Koze

Otro de nuestros espectáculos recomendados. El b2b entre la surcoreana Peggy Gou y el alemán Palms Trax se celebrará por primera vez en el escenario SónarLab, y servirá como cierre de la segunda jornada del festival. Si habéis escuchado a los dos artistas en solitario, sabréis la que os espera. Los dos son de los productores emergentes más destacados del género. Ahora solo queda que fluya la magia. Si, aún así, a esas horas sois más de tralla, DJ Koze estará cerrando el escenario SónarPub.

Cortesía de Youtube/Peggy Gou