By
Quim Coll

¿Queda alguien vivo? Nosotros casi que no. Por suerte somos conscientes de que el Sónar Festival es una maratón continua. Para poder disfrutar de TODO hay que saber dosificarse. Si lo habéis conseguido, aquí os dejamos con nuestra hoja de ruta para la última jornada del festival. ¡Hasta el año que viene! F: KAYTRANADA actuando en directo. Cortesía de Billboard

SÓNAR DE DÍA

  • Hamill Industries & Shelly (14:00h – 14:40h) – SónarComplex

Hamill Industries lleva años trabajando en el mundo del audiovisual. Pablo Barquín y Anna Diaz se encargaron del sistema audiovisual que acompañó a Floating Points durante su gira de 2018. Audible Spectrums es un show audiovisual especial que combina luces, láser y visuales que nos mostrarán cómo funciona el sistema creado por ellos mismos. Harán el espectáculo acompañados de Shelly, uno de los productores emergentes más interesantes de la escena local (fka DJ iTunes10.2).

Cortesía de Youtube/Hamill Industries
  • Kelly Moran Grand Piano AV Live (16:00h – 17:00h) – SónarComplex, Incompatible con Dano

Kelly Moran llega al Sónar con un show AV que ya puso en práctica en la pasada edición del MUTEKGrand Piano AV Live es una forma novedosa de llevar un concierto de piano a un nuevo nivel, tanto sonoro como visual. La emotividad distintiva de sus piezas será un complemento ideal a un espectáculo inspirado en las enseñanzas de John Cage y sus pianos preparados. Si sois más de mover el cuerpo, podéis ir a ver a Dano, que actúa a la misma hora.

Cortesía de Youtube/Kelly Moran
  • Nicola Cruz (16:15h – 17:30h) – SónarHall, Incompatible con Deva

Un auténtico clásico. Sabemos que gran parte de su concierto solapa con el de Kelly Moran, pero no hemos podido dejar ninguno de los dos fuera de nuestra hoja de ruta. Directo desde Ecuador, Nicola Cruz vuelve al Sónar con un inminente nuevo álbum bajo el brazo. Sabe perfectamente cómo contagiarte el ritmo, así que preparad vuestros zapatos de baile. Si sois más de artistas emergentes, el trap-soul de Deva os encandilará.

Cortesía de Youtube/Nicola Cruz
  • Jesse Baez (17:45h – 18:30h) – Sónar XS, Incompatible con Bad Gyal

Otro de los grandes exponentes de la música latina del Sónar de día. El guatemalteco Jesse Baez es un fanático del r&b y ha aprendido a moldear el género a la perfección. Ha compartido gira americana con C. Tangana, con quien también ha colaborado. También ha coleborado con artistas de la talla de PARTYNEXDOOR y, ojo, The Weeknd. Si aún así preferís disfrutar con un auténtico must internacional, podéis ir a mover el culo con Bad Gyal.

Cortesía de Youtube/Jesse Baez
  • Theo Parrish (19:00h – 22:00h) – Sónar Dôme, Incompatible con Cecilio G, Brat Star

Theo Parrish forma parte de nuestras recomendaciones pre-Sónar. El norteamericano nos va a deleitar con una sesión clave que, más que una fiesta, va a parecer una masterclass de house techno. Por algo lleva más de dos décadas produciendo y publicando. Su forma de entender la música y el amor y la pasión por ella hace que sea uno de los sets más esperados del festival. Si no os mola el rollo, siempre podéis ir a apoyar el talento nacional con Cecilio G. Brat Star.

Cortesía de Youtube/Theo Parrish

SÓNAR DE NOCHE

  • RRUCCULLA (21:30h – 22:20h) – SónarLab, Incompatible con Fake Guido

Detrás de RRUCCULLA se esconde Izaskun González. Izaskun es batería, cosa que se traslada a su inventiva rítmica. Su proyecto es originalísimo, muy dificil de etiquetar. De hecho, no se nos ocurren otros artistas con los que compararlo, pero no hace falta. RRUCCULLA es su propio rollo, y nos encanta. Si os acercáis a su set, que abre el Sónar de noche este sábado, no lo lamentaréis. Si os va algo un poco más tradicional, Fake Guido pondrá del revés el escenario SónarClub.

Cortesía de Youtube/RRUCCULA
  • Caterina Barbieri (22:30h – 23:30h) – SónarLab, Incompatible con Bad Bunny, Sheck Wes

Otra de nuestras artistas recomendadas. El Sónar es mucho más que sus cabezas de cartel, y Caterina Barbieri puede ser uno de vuestros descubrimientos favoritos este año. La italiana trabaja con el minimalismo por bandera a base de sintetizadores modulares, creando un universo sonoro hipnótico que os atrapará desde el primer minuto. Eso sí, tendréis que renunciar a ver a Bad Bunny o a Sheck Wes. Casi nada.

Cortesía de Youtube/Caterina Barbieri
  • Deena Abdelwahed (23:40h – 00:40h) – SónarLab

Deena Abdelwahed es un auténtico clásico en Good2b. La tunecina publicó el noviembre pasado su debut Khonnar, mostrando los sonidos árabes del futuro. Un techno para nada fácil, un bass radical y voces de guerra: Abdelwahed suena como la nueva generación. El directo con el que llega al Sónar es una buena excusa para darnos una vuelta por su particular visión de la música mestiza del mundo.

Cortesía de Youtube/Deena Abdelwahed
  • Skepta (01:00h – 02:00h) – SónarClub

Skepta lleva varios años pasándose por festivales de Barcelona, y todas sus actuaciones han valido la pena. La (ya) leyenda del grime lleva, aunque no lo parezca, 15 años de carrera culminada cuando publicó Konnichiwa, su álbum breakthrough, en 2016. Ahora, con su nuevo álbum Ignorance Is Bliss, ya está asentado en el Olimpo del género y se pasea por los escenarios como si fuesen su casa. Siempre certero.

Cortesía de Youtube/Skepta
  • KAYTRANADA (01:30h – 02:45h) – SónarPub

Nos pasa algo similar a lo que nos ha pasado con Kelly Moran Nicola Cruz: el set de KAYTRANADA coincide, prácticamente entero, con el de Skepta. Aún así, os animamos a que no os cerréis a ninguna de las dos opciones. KAYTRANADA ya ha demostrado que no necesita grandes artificios para hacernos bailar, y esperamos con ansias el disco que siga a 99.9%, uno de los mejores álbumes de 2016.

Cortesía de Youtube/KAYTRANADA
  • Paul Kalkbrenner (03:30h – 05:00h) – SónarClub, Incompatible con DJ Tennis

Ojo, porqué si comparamos con el alemán Paul Kalkbrenner, a lo largo de este artículo hemos estado usando la palabra ‘leyenda’ a la ligera. Sus producciones son clave para entender el funcionamiento del techno berlinés de finales de los 80 y principios de los 90, justo cuando la caída del muro y la extensión del género por la capital alemana. Tenéis como alternativa al cabecilla de Life And DeathDJ Tennis.

Cortesía de Youtube/Paul Kalkbrenner
  • Honey Dijon b2b Louie Vega (05:00h – 07:00h) – SónarLab, Incompatible con Amelie Lens, Dixon

Al igual que pasaba con el cierre del viernes, el b2b entre Honey Dijon Louie Vega será la primera vez que los dos artistas colaboren juntos. Housediscofunk groove, la mejor música de baile, una fiesta inolvidable… Eso será el cierre del Sónar este año. Los dos referentes del house internacional se encargarán de ello. Si queréis un cierre más techno podéis ir a Dixon, y si queréis algo más radical y novedoso, a Amelie Lens.

Cortesía de Youtube/Honey Dijon