By
Quim Coll

El Sónar Festival 2019 ya está aquí. Ya sabéis, aún es jueves y hoy toca ir relajaditos. La propia organización es consciente de que cada jornada de festival, sumándole día y noche, es como una maratón. Por eso, para calentar, el jueves se celebra solo el Sónar de Día. Eso sí, hay mucha tralla que os vamos a intentar organizar. ¡Allá vamos! F: Desert y Desilence actuarán en el SónarHall a las 14:30h. Imagen cortesía de Desert y Desilence

SÓNAR DE DÍA

  • Desert + Desilence (14:30h – 15:30h) – SónarHall, Incompatible con Titi Calor

Desert es uno de los proyectos de dream-pop sintetizado más interesantes de Barcelona. El grupo, que lleva ya unos años rodando por el circuito underground nacional, sabe perfectamente cómo trasladar sus canciones al escenario sin que pierdan un ápice de ambientación y sentimiento. Hará un show audiovisual acompañado del dúo Desilence, pero si el dream-pop no es lo tuyo, siempre puedes ir a bailar a muerte con Titi Calor.

Cortesía de Youtube/La Castanya/Desert
  • Ouchhh + Za!: Superstrings (16:00h – 16:40h) – SónarComplex, Incompatible con Dengue Dengue Dengue

Una de las colaboraciones inéditas más interesantes de esta edición del Sónar. El dúo catalán de música inetiquetable Za! unirá fuerzas con el estudio creativo independiente de Estambul Ouchhh. El estudio analizará la actividad y las ondas neuronales de los dos miembros del grupo y las exhibirán a nivel escénico como audiovisuales. Una performance que mezcla música, ciencia, arte y tecnología. ¿Tu alternativa? La fiesta imparable del dúo peruano Dengue Dengue Dengue.

Cortesía de Youtube/Tots Sants/Za!
  • Daito Manabe + Kamitani Lab: dissonant imaginary (18:00h – 18:30h) – SónarComplex, Incompatible con Rejjie Snow

Seguimos en el punto en el que ciencia y arte se cruzan con dissonant imaginary, el nuevo proyecto en forma de show tecnológico y sonoro del japonés Daito Manabe, en estrecha colaboración con el doctor Yukiyasu Kamitani de Kamitani Lab. Un espectáculo visual y sonoro con un escaneado y posterior análisis y descodificación del cerebro para descubrir qué efecto tiene la música en nuestras experiencias visuales. Si te va más el trap y el rap, el irlandés Rejjie Snow actúa a la misma hora.

Cortesía de Youtube/Creators/Nosaj Thing
  • Leon Vynehall (19:00h – 21:00h) – Sónar Village, Incompatible con Fennesz, Arca

Nada que no os hayamos dicho ya: Leon Vynehall se ha ganado nuestro respeto y admiración gracias a su falta de respeto total hacia sus límites creativos. En el Sónar esperamos una sesión más enfocada en su parte techno, algo un poco más duro, pero en dos horas de set las sorpresas serán inacabables. Si a esas horas queréis algo más tranquilo basado en el ambient podéis ir a ver a Fennesz, y si sois más atrevidos, podéis visitar el show que Arca ha preparado para el festival.

Cortesía de Youtube/Arca
  • Ross From Friends (21:00h – 22:00h) – Sónar Village, Incompatible con Arca

Otro artista que ya os recomendamos en nuestro artículo anteriorRoss From Friends será el encargado de poner el Sónar patas arriba en su primera jornada. Sus otras actuaciones en festivales nacionales confirman nuestras palabras. El espectáculo de Felix Clary Weatherall es una celebración de la música en toda regla. Eso sí, se sigue solapando con Arca. Escoger entre el británico y la venezolana dependerá de vuestro mood en ese momento.

Cortesía de Youtube/Boiler Room/Ross From Friends
  • Daphni (22:05h – 00:00h) – Sónar Village

Fin de fiesta especial para la primera jornada del Sónar. Dan Snaith, el hombre detrás de Caribou, se viste de gala para cerrar el día con un set de su álter ego Daphni. Con Daphni, Snaith se olvida de la parte más científica de su cerebro y se entrega de pleno a la música de baile, desconectando su doctorado en matemáticas y conectando sus ganas de fiesta. Un cierre a la altura del primer día del festival.

Cortesía de Youtube/DAPHNI