By
Quim Coll

El Festival Cruïlla empieza YA e, igual que julio y el calor, nos ha enganchado un poco desprevenidos. Sabemos perfectamente que a vosotros también, pero no sufráis, que hemos pensado en todo. Para que no tengáis que correr a última hora y podáis disfrutar del festival con tranquilidad, hemos preparado una hoja de ruta con recomendaciones personalizadas para todo el festival. ¡Empezamos! F: fotos promocionales de Black Eyed Peas, Lildami y ZAZ // Kylie Minogue en Glastonbury 2019 para Sky News

Miércoles 3 de julio

Nuestra hoja de ruta para el Cruïlla os va a ayudar a decidiros entre los distintos conciertos del ecléctico cartel de su 10º aniversario

  • Black Eyed Peas (21:15h – 22:30h) – Escenario Estrella Damm

Venga, va. Cómo no vais a empezar el décimo aniversario del Cruïlla sin ver a los Black Eyed Peas. El grupo es una máquina de hits que en directo no para. Os las sabréis TODAS, desde I Gotta Feeling Where Is The Love?. El grupo se ha ganado el estatus de leyenda del pop y lo demostrarán con creces. Además, el mismo día podréis ver a Aurora. ¿Qué más queréis?

Cortesía de Youtube/Black Eyed Peas

Jueves 4 de julio

  • Lildami (19:45h – 20:30h) – Escenario Estrella Damm

A lo mejor aún no le conocéis, pero en dos años Lil Dami se ha convertido en un auténtico referente de la escena urbana catalana. Damià Rodríguez, el nombre que se esconde bajo el alias, es licenciado en diseño industrial, y dejó su trabajo en la SEAT para dedicarse a la música. El riesgo le ha valido la pena: acumula millones de visitas en Youtube y tras la publicación de su debut Flors Mentre Visqui acumula sold-outs por toda Cataluña.

Cortesía de Youtube/Lildami

Viernes 5 de julio

  • Gang of Youths (19:15h – 20:15h) – Escenario Time Out / Incompatible con Tiken Jah Fakoly

Gang of Youths es uno de los grupos que os recomendamos en nuestro artículo de imprescindibles. Los australianos pisarán la Ciudad Condal por primera vez para celebrar con todos nosotros el 10º aniversario del festival. Lo harán defendiendo su segundo álbum, Go Farther In Lightness, que les ha valido éxito y reconocimiento por todo el mundo. A la misma hora, el reggae africano de Tiken Jah Fakoly hará bailar el escenario Cruïlla Enamora.

Cortesía de Youtube/Gang of Youths
  • Berri Txarrak (20:00h – 21:30h) – Escenario Radio 3 / Incompatible con Bastille

El concierto de Berri Txarrak será uno de los mejores del festival. No tenemos pruebas, pero tampoco tenemos dudas. El trío de Lekunberri ha decidido entrar en un parón indefinido tras 25 años de carrera ininterrumpida. El Ikusi Arte Tour, el que podría ser el último de la banda, llega al Cruïlla cinco años después de su última y memorable actuación. Si el punk no os tira tanto, tenéis a Bastille en el escenario Estrella Damm a la misma hora.

Cortesía de Youtube/Berri Txarrak
  • ZAZ (21:30h – 23:00h) – Escenario Cruïlla Enamora / Incompatible con Els Pets

Otra de nuestras artistas recomendadas: la francesa ZAZ se va a encargar de poner el puntillo chill a la primera jornada completa del festival. Su directo es imperdible; el dominio de la música por parte de la cantante y su banda es incomparable. Estará presentando su último álbum, Effet Miroir, publicado en 2018. Si te tira más la nostalgia y eres de Cataluña podrás ir al escenario Time Out para cantar todas las canciones míticas de Els Pets.

Cortesía de Youtube/ZAZ
  • Vetusta Morla (23:00h – 00:30h) – Escenario Estrella Damm / Incompatible con Dermot Kennedy

Vetusta Morla es uno de los grupos más destacados del panorama pop nacional. La banda liderada por Pucho lleva sacando discazos desde que en 2008 sacara su inolvidable álbum debut Un día en el mundoEn el Cruïlla estará presentando su disco de 2017 Mismo Sitio, Distinto Lugar, con un directo apabullante que repasará más de 10 años de carrera. A la vez, en el escenario Radio 3, el emocionante directo de Dermot Kennedy.

Cortesía de Youtube/Vetusta Morla
  • Garbage (00:30h – 02:00h) – Escenario Cruïlla Enamora / Incompatible con Xoel López

La cantante escocesa Shirley Manson sigue a los mandos de Garbage, mítica banda de los 90. A pesar de las distintas pausas para seguir carreras en solitario, los miembros del grupo han seguido retrobándose para celebración del público. En el Cruïlla ofrecerán un espectáculo único en el estado español presentando la reedición del disco que les lanzó a la fama, Version 2.0. A la misma hora, Xoel López en el escenario Time Out.

Cortesía de Youtube/Garbage
  • FOALS (02:00h – 03:30h) – Escenario Estrella Damm / Incompatible con Iseo & Dodosound

El Cruïlla es, generalmente, un festival con un ambiente bonito y familiar. Eso cambiará cuando FOALS suba al escenario. La banda de Yannis Phillipakis transmite en directo una energía electrizante que convierte a todos los espectadores en auténticos salvajes. Hits como What Went Down, My Number o Inhaler convierten la pista de baile en una batalla campal. Si no les habéis visto en directo, preparaos. Eso sí; si os va más lo tranquilito, Iseo & Dodosound estará en el escenario Radio 3.

Cortesía de Youtube/FOALS/BBC Music

Sábado 6 de julio

El Cruïlla mezcla a la perfección distintos géneros que van desde el reggae al rap, pasando por el pop, el punk, o el techno

  • Seu Jorge (18:45h – 20:15h) – Escenario Cruïlla Enamora / Incompatible con Oumou Sangaré

Ya os contamos un poco la historia de Seu Jorge, que pasó de malvivir en las favelas brasileñas a versionar a David Bowie para la BSO de Life Aquatic de Wes Anderson, recibiendo halagos del propio Bowie. En el Cruïlla estará con su banda, transmitiendo todo el buen rollo de la música popular brasileña. Samba para todos, pero si crees que no es lo tuyo, la música africana de Oumou Sangaré estará en el escenario Time Out.

Cortesía de Youtube/Seu Jorge
  • El Petit de Cal Eril (20:15h – 21:30h) – Escenario Radio 3 / Incompatible con Years & Years

Vale, sabemos que el concierto de Years & Years en el escenario Estrella Damm será divertidísimo. Pero apoyar la música nacional siempre está bien, y más si es El Petit de Cal Eril. Joan Pons y su banda han conseguido la fórmula para cultivar un pop en catalán exquisito, y se nota en la publicación de sus últimos álbumes. Estarán defendiendo su reciente Energia Fosca en el escenario Radio 3.

Cortesía de Youtube/El Petit de Cal Eril
  • Michael Kiwanuka (21:30h – 23:00h) – Escenario Time Out / Incompatible con Dorian

A sus 25 años, el británico Michael Kiwanuka debutó con el disco Home Again, que le valió una nominación para el prestigioso Mercury Prize y comparaciones con cantantes de la talla de Otis Reading. Su segundo disco, Love & Hate, tuvo un éxito similar. Ha teloneado a Adele y a Mumford & Sons; y será uno de los conciertos más destacados del festival. Pero si os va más el baile y la fiesta, Dorian estará en el escenario Cruïlla Enamora a la misma hora.

Cortesía de Youtube/Michael Kiwanuka
  • Kylie Minogue (23:00h – 00:30h) – Escenario Estrella Damm / Incompatible con Cala Vento

El concierto de Kylie Minogue va a ser un bombazo. La australiana se mantiene en un peak continuo de calidad que sigue demostrando concierto a concierto. Además, su show en el Cruïlla es una exclusiva en el estado español. Va a estar repasando las canciones de Golden, su último disco, y los hits de una carrera envidiable que la ha convertido en una leyenda del pop de pleno derecho. Si sois reticentes, Cala Vento os hará vibrar en el escenario Radio 3.

Cortesía de Youtube/Kylie Minogue
  • Parov Stelar (00:30h – 02:00h) – Escenario Cruïlla Enamora / Incompatible con Jorge Drexler

Nuestra última recomendación internacional era Parov Stelar. Os contamos que el austríaco había inventado un género: el electro-swing. Ya sabéis lo que eso significa. Tal y como empiece su concierto, no podréis dejar de bailar. Con un show totalmente renovado, arrasará con el escenario Cruïlla Enamora. Si sois más de cantautores, Jorge Drexler en el escenario Time Out es también una apuesta segura.

Cortesía de Youtube/Parov Stelar
  • Love of Lesbian (02:00h – 03:30h) – Escenario Estrella Damm

Prácticamente cerrando el festival, Love of Lesbian juega en casa. Santi Balmes y los suyos conocen Barcelona como la palma de su mano. El concierto del Cruïlla será el tercero que hagan en el festival barcelonés, y para cerrar la 10ª edición como nunca, llegan al Parc del Fòrum acompañados de un trio de vientos, percusión, vibráfono y steel guitar. ¿Lo mejor? Su setlist será un recorrido especial por todos los hits de la banda. Imperdible, una forma perfecta de cerrar el festival.

Cortesía de Youtube/Love of Lesbian