By

Tom Krell aka How To Dress Well fue una de las grandes sorpresas del 2010. Licenciado en filosofía y productor casero/experimental  casi a partes iguales, acabó colándose en unas cuantas listas de lo mejor del año gracias al carácter de su Love Remains, su primer álbum. A esta rara combinación de pop, r&b de principios de los noventa y falsetes muy particulares, le siguió en 2012 Total Loss, un disco -con temarrales como Cold Nites- que dedicó a experimentar con su propia voz. Aprovechamos su presencia en este Primavera Sound para compartir impresiones con él…

Últimamente podemos ver que has estado trabajando en un pseudo r&b, uno de los géneros que ha sido más explorado y transformado por artistas como Drake, Frank Ocean o The Weeknd. ¿Qué piensas de esta nueva ola de r&b? 

Honestamente, no veo conexión entre ellos y yo. Sólo hago exactamente lo que quiero hacer. En mi interior estoy más cerca de otro tipo de artistas como D’Angelo. Drake, por ejemplo, es sólo un rapero, muy bueno, pero sólo un rapero. The Weeknd es un tipo un poco escalofriante que canta para chicas. No sé, no escucho a esos chicos. 

Lo que sí es cierto es que el r&b sigue progresando… ¿Qué futuro le ves a este género?

Mmm… realmente no lo sé. No es una cosa sobre la que piense. Yo no me veo como un artista de ese género y el siguiente álbum que lanzaré, en el que estoy trabajando ahora mismo, es más como Elliott Smith o Tim Hecker.

Cuéntanos cómo ves tu progresión desde Love Remains hasta Total Loss.

Love Remains es un álbum súper experimental. Tiene sonido ambiente y alma r&b. Seguidamente saqué mi EP Just Once con el que quería hacer algo más tradicional que en Love Remains. Desde entonces, he intentado sintetizar estas dos cosas. Total Loss para mí condensa texturas, sonidos y mucha experimentación con diferentes elementos. Mi nuevo trabajo sintetiza todavía más un tradicional modo de realizar música -como clásica o pop- mezclado con sonidos experimentales. No sé por qué la gente piensa que Drake o The Weeknd hacen algo experimental… Para mí, cantar sobre drogas no es experimentar.

Háblanos un poco de tus influencias.

Cambian todo el tiempo, depende del tipo de música que escuche. Mis principales influencias son momentos, o, por ejemplo, catálogos sobre artistas. Cuando tenía 19 años estuve viviendo en París y escuchaba en bucle Banshee Beat de Animal Collective. También me gustaba CocoRosie y el tema Ooh Baby Baby de Smokey Robinson.

¿ Y cómo termina un estudiante de PHD dedicándose a la música?

Siempre he estado haciendo la dos cosas. Combinarlo es delicado pero siempre he querido hacer ambas.

¿Hay alguna relación entre tus canciones y tu día a día?

Sí, por supuesto, todos mis temas tienen relación con situaciones que me ocurren, con experiencias muy emotivas o con mis sentimientos.

Háblanos de tu nombre, How to Dress Well. ¿Hay alguna razón por la que decidiste llamarte así?

No hay ninguna. Se me ocurrió cuando tenía 18 años. Estaba preguntándome cómo debería llamar a mi música y surgió sin más. Me preocupo por mi aspecto pero no es la razón de How To Dress Well. Mucha gente me lo pregunta pero nadie se cuestiona por qué, por ejemplo, Panda Bear se llama así. Es un nombre ridículo y él es un tío brutal. Si te tomas mucho tiempo para buscar un nombre para tu banda puede que sea porque realmente tu música no es tan buena. 

¿Qué conciertos no piensas perderte este Primavera Sound? 

Hace uno días, en París, vi a John Talabot y realmente me encanta lo que hace. Disfruté de Fuck Buttons en el Boiler Room y puedo decir que ofrecieron uno de los shows más buenos que he visto en mucho tiempo. Obviamente somos muy diferentes pero me siento más cerca de músicos como Fuck Buttons que de Drake o de The Weeknd.

Tus hotspots favoritos en tu ciudad son…

Normalmente vivo entre Chicago y Berlín pero ahora estoy de tour y sólo he parado en Chicago una semana. Así que te diría que realmente prefiero sentarme cerca de un río y trabajar en mi música.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

You saved my life de Cass Mccombs.

Nunca pensaste que terminarías…

Haciendo realmente buenos amigos en el mundo de la música.

Para ti good2b significa…

Estar en Barcelona.