By
Quim Coll

Este fin de semana ha sido un poco locura a nivel de especulación por la noticia de la cancelación de Cardi B en el Primavera Sound 2019. Teníamos muchas ganas de ver a la rapera, y ahora, a cambio, tenemos a Miley Cyrus en directo. Su repertorio de hits pop por doquier es innegable, pero ¿veremos a una Miley más tranquila, o su lado más experimental y psicodélico? ¿O a caso se pondrá una peluca y cantará temas de Hannah Montana? Son preguntas que no os podemos contestar, pero, de mientras, podéis entreteneros escuchando las mejores novedades de urbana y electrónica de la segunda semana de abril.

Veremos a Jlin en la próxima edición del Sónar

Desde singles australianos al anuncio del séptimo álbum de Hot Chip, pasando por Jlin: novedades electrónicas y urbanas para todos los gustos

Empezaremos con electrónica desde la otra punta del mundo con The Kite String Tangle. El productor australiano acaba de debutar un doble single encabezado por ‘P()L4R’ en la cara A. Tanto esta como ‘C()D3X’, la cara B, nos muestran un lado más oscuro y sombrío de la electrónica, aumentando la especulación sobre un posible tercer álbum en tres años consecutivos. Estaremos atentos, pero por ahora, disfrutaremos sus dos nuevas canciones.

Seguimos en Australia para hablaros de Crooked Colours. La banda tiene un nuevo álbum en el horno a punto para publicarse. Langata verá la luz el 17 de mayo, y el trío ya se encuentra embarcado en un extenso tour australiano para celebrarlo. A más que se acerca la fecha, más canciones nos dejan catar para ver lo que se viene. La última ha sido ‘Hold On’, una delicia sintética que suena natural y juguetona. Os la dejamos aquí.

Vamos a lo nacional con el último videoclip de Sosa Monfrère, flamante ganador del VXLX P€RDVDX, concurso de talentos del Primavera Sound que organiza El Bloque TV en Abaixadors10, sede de Radio Primavera Sound. Acaba de publicar la canción ‘London Muv’ a través de Audi Records. El vídeo es un homenaje a la capital inglesa, grabado en una tarde y con un presupuesto de 50€ (lo que le costaron los billetes de avión). Saba fresca para un género que no para de renovarse a sí mismo.

Volvemos al panorama internacional con la nueva publicación del sello ZZR, de quién os hablábamos gracias a lo último de Nicola Cruz. De Ecuador nos vamos a Colombia para escuchar ‘Perla’, segundo adelanto del próximo disco de Montoya. El productor publicará Otun el 10 de mayo a través de ZZR, y podemos intuir una deriva a la internacionalidad, mezclando el estilo del artista con música folclórica, dancehall reggaeton. Estaremos atentos para poder disfrutar del resto del disco.

Tenemos que hablar de Megan The Stallion. La MC es toda una estrella viral, un fenómeno entre la juventud metida en el mundo del rap y el trap norteamericano. Su flow toma inspiración directa de MCs de Houston de la talla de Travis ScottScarface, y sus canciones suenan actuales y modernas, tratando temas que importan entre el sector más joven de la población. Ya ni merece el estatus de diamante en bruto tal y como demuestra en el single ‘Sex Talk’, que suena a estrellato.

The Social Experiment funciona como banda de apoyo a Chance The Rapper en sus giras y conciertos. Son todos músicos talentosos que también tienen sus proyectos en solitario, como es el caso de Nico Segal (fka Donnie Trumpet). Éste último se ha juntado con otro miembro del colectivo, Nate Fox, para formar la banda Intellexual. Su disco debut verá la luz el 12 de abril, y ya podemos escuchar la canción ‘intlxl’, un bocado de todo lo que los dos pueden conseguir juntos.

Seguimos con el dúo francés PNL, que sigue haciendo historia, ésta vez convirtiéndose en el primer grupo en grabar un videoclip en la Torre Eiffel. Son uno de los grupos más misteriosos del panorama; 7 meses separan la publicación de sus dos últimos singles, y, aún así, en el videoclip de ‘Au DD’, llevan una chaqueta exclusiva diseñada por Virgil Abloh, fan declarado del grupo. Solo queda ver dónde les llevará la publicación de Deux Frères, su último disco, publicado este pasado viernes.

Lo último que sabemos de Jlin, productora estadounidense, es de su colaboración con Holly Herndon en ‘Godmother’. Su último disco, Black Origami (Planet Mu, 2017), sigue impactándonos cada vez que lo escuchamos, y ahora acaba de publicar un single‘No Name’. El single forma parte de una serie de sencillos publicados periódicamente por la cadena televisiva Adult Swim, y este año la tendremos en el Sónar presentándolo.

Acabamos el artículo con lo nuevo de Hot Chip. La banda liderada por Alexis TaylorJoe Goddard acaba de publicar Hungry Child, primer single del que será su séptimo disco de estudio, A Bath Full of Ecstasy. Verá la luz el 12 de junio a través de Domino, y, por lo visto, veremos a unos Hot Chip yendo más al grano, con canciones más centradas en la pista que en las sutilidades habituales a las que nos tenían acostumbrados. Podremos verles en directo en la próxima edición del Vida Festival.

Como de costumbre: os dejamos aquí nuestra lista de Spotify con las novedades de abril. ¡Suscribíos y dadle al play!

PNL quieren exportar su rap francés al resto del mundo