By
Cecilia Díaz Betz

Hay sitios que desprenden una magia única desde el primer segundo que uno entra en contacto con ellos. El Hostal Spa Empúries forma parte de ese privilegiado grupo, y por derecho propio. Para empezar, este maravilloso hotel se encuentra en un enclave privilegiado y cargado de historia; al lado del primer asentamiento griego que tuvo la Península Ibérica, en frente de una de las calas más emblemáticas de la Costa Brava y rodeado de bosques. Allí las palabras descanso, desconexión, sostenibilidad, mar, historia, belleza, aire, luz y delicadeza, cobran el verdadero sentido que tienen, se vuelven tan reales, que resulta difícil describirlo. Así que, posiblemente es de los lugares mejor conservado, cuidado y respetuoso con el entorno que le acoge, que te puedes encontrar en toda la costa catalana.

Uno de los lugares mejor conservado, cuidado, idílico y respetuoso con el entorno que le acoge de toda la costa catalana

El edificio original data de principios del siglo XX, es de estilo modernista, y se conoce como Antiguo Hostal. Allí se alojaban los primeros arqueólogos que trabajaban en la excavaciones de las ruinas. Conservando totalmente la esencia, hoy en día está reformado y cuenta con 34 excelentes habitaciones minimalistas y muy cómodas, con vistas al mar o al huerto ecológico con el que se abastece el restaurante. Hace relativamente poco, decidieron ampliarlo, construyendo a continuación, el Nuevo Hostal, respetando al máximo las características y el ecosistema del enclave, y con un énfasis especial en el diseño, y sobre todo, la sostenibilidad. Esto les llevó a convertirse en el primer hotel en Europa en recibir la Certificación Leed Gold, que les acredita como líderes en eficiencia y diseño sostenible. El Nuevo Hostal cuenta con 20 modernas habitaciones con acceso a terraza privada con vistas al mar o al espectacular jardín. Para cerrar el círculo de desconexión y bienestar, también inauguraron un pequeño spa frente al mar en pleno pinar, con una amplia carta de tratamientos corporales.

Un hotel de esta categoría y prestaciones ha de poner mucho énfasis también en ofrecer una gastronomía sobresaliente, y el Hostal Spa Empúries es un excelente ejemplo de ello. Actualmente cuentan con el chef Àlvar Ayuso, recién nombrado por la Academia de Gastronomía de Catalunya: “Mejor Cocinero Joven del año” por su audacia en los fogones. Bien conocido por su trabajo al mando del restaurante Alvart (situado en pleno corazón del Eixample barcelonés), se encarga ahora de la dirección gastronómica de todo el hotel, la cual se puede disfrutar sin necesidad de estar alojado en el mismo.

Por un lado, tenemos el restaurante gastronómico Villa Teresita by Alvart, donde la huella de Ayuso queda más que patente; platos tradicionales interpretados con sumo respeto al producto y desde la meticulosidad de la alta cocina, uso de materias primas de temporada y ecológicas, y fusión de esa arraigada tradición culinaria catalana con elaboraciones y recetas escandinavas como encurtidos o ahumados, heredadas de su madre, original de Suecia. Léase a modo de ejemplo: Brandada de bacalao con ceps en texturas Milhojas de vieiras, céleri, col de invierno y setas encurtidas, para abrir boca; y el Salmonete con hígado de rape, coco y cilantro, algunos de los arroces o la Paletilla de cabrito, trigo y salsifíes para continuar y ratificar.

El plan ideal sería conocer las ruinas, disfrutar de la vistas y comer en el Bistró del Mar by Alvart y pegarse un buen baño o una siesta en la tranquila cala

Si decides visitar la zona y buscas una opción más desenfadada, informal y económica, el plan ideal sería conocer las ruinas, disfrutar de la vistas y comer en el Bistró del Mar by Alvart del Hostal Spa Empúries y pegarse un buen baño o una siesta en la cala (si coincide en temporada estival). En el bistró, Àlvar Ayuso aboga por ofrecer platillos mediterráneos siempre elaborados con materias primas de cultivo ecológico y de proximidad, y perfectos para compartir: anchoas de su vecina L’Escala, Ostras Guillardeau nº3, deliciosos boquerones en vinagre, mejillones al vapor o rabas de calamar, serían un muy buen comienzo. De segundos recomendamos encarecidamente que os decantéis por Huevo a baja temperatura con setas y tubérculos, las Vieiras a la brasa con sepionetas y salsifíes o un buen Pescado a la brasa del día, cocinado entero para evitar la manipulación excesiva del producto. Además, en el Bistró de Mar by Alvart también se sirve un desayuno bufete completísimo abierto a todo el mundo. ¿Qué mejor plan que empezar la jornada dejándose embriagar por las vistas mientras se degusta un buen Esmorçar de Forquilla acompañado de una copita de cava?

Detalles




  • Dirección: Platja Portitxol S/N, Girona, Spain
  • Horario: Bistró: todos los días 13.00 - 15.30h / 20.00 - 22.30h || Restaurante: viernes a domingo 13.00 - 15.30h / 20.00 - 22.30h.
  • Teléfono: (+34) 972 77 59 32
  • Tipo: Hotel
  • Web: http://www.hostalempuries.com/