By
Quim Coll

El mundo cambia y con él la música. Las guitarras han dado paso lógico a la música hecha por ordenadores. Ese tabú que muchos puristas consideran un fallo en el mundo de la música nos ha ofrecido algunos de los artistas más interesantes de los últimos tiempos. Es por eso que la música de vanguardia está llenando los carteles de festivales. Es por eso que artistas como Holly Herndon siguen sacando música de altísimo calibre.

El último trabajo de Jlin, Origami (2017), obtuvo un notable éxito

Herndon presenta una música vanguardista y futurista, hecha principalmente con lenguaje de programación visual

Holly Herndon es una artista americana. Compone, produce y visualiza su música a través de los elementos sonoros que la forman. Actualmente, está sacándose el doctorado en composición musical en Harvard. Su estilo musical, inspirado en artistas como Aphex Twin, se basa en usar el lenguaje visual de programación MAX/MSP para crear sus propios instrumentos y procesadores vocales.

La artista ha llamado la atención de crítica y seguidores de la electrónica con la publicación de varios álbumes. Su último disco, Platform (4AD, 2015) la ha llevado a tocar hasta en el Primavera Sound 2016. El año pasado pasó por el cicle DNit y la gente de Barcelona aún habla de su concierto.

Fotograma del videoclip de ‘Godmother’, en el que se muestra una mezcla entre Herndon y Jlin

Y es que el estilo transgresor de Herndon altamente inspirado en nuestro siglo y en las conexiones que establecimos a través de la red busca comprometer nuestros límites como audiencia. Una mezcla perfecta de tecnofóbia y actualidad que ha desembocado en su último single.

‘Godmother’ cuenta con la colaboración de Jlin. La productora americana parece un complemento perfecto para el estilo de Herndon, y es que las dos tienen una idea parecida de lo que debería ser la música en nuestra época. Su último disco, Black Origami (Planet Mu, 2017), sigue impactándonos cada vez que lo escuchamos. Según Herndon, la canción es el resultado de que una inteligencia artificial llamada Spawn escuchase la música de Jlin. Provocadora, rompedora y futurista, como todo lo que toca Holly Herndon. Juzgad vosotros mismos.