By
Quim Coll

Desde Good2b seguimos muy de cerca los pasos de Holly Herndon; desde el anuncio de su actuación en el Sónar hasta la publicación de su single ‘Godmother‘ acompañada por Jlin. A veces esperar da sus frutos, y es que Herndon acaba de anunciar PROTO, su primer disco desde 2015. Se publicará el 10 de mayo a través de 4AD.

‘PROTO’ será el tercer disco de Holly Herndon, y se publicará el 10 de mayo a través de 4AD

Como ya os habíamos contado, Herndon trabaja mano a mano con la tecnología para crear sus composiciones. Mientras trabaja en su doctorado en Harvard, la artista americana sigue innovando la concepción existente alrededor de producir música. Como no podía ser de otra forma ha decidido ir un paso más allá para PROTO.

Portada de ‘PROTO’

El que será su tercer LP nos mostrará una novedad ya vista en su primer single, ‘Godmother’Holly Herndon ha desarrollado una inteligencia artificial llamada Spawn a través de un ordenador de gaming, con el objetivo que ésta le asista en la composición de sus canciones. Además, Herndon contará con un coro de voces humanas y un equipo de desarrolladores para el disco.

Y es que el objetivo de Holly Herndon es claro: mostrar que la tecnología, al contrario de lo que creemos, no deshumaniza. Ni las pantallas nos vuelven más fríos, ni las inteligencias artificiales se volverán en nuestra contra; humanidad y tecnología se pueden unir en una combinación perfecta y aprender la una de la otra.

Eso se muestra perfectamente en ‘Eternal’, single publicado por Herndon al anunciar el disco. A diferencia de ‘Godmother’, en la que Herndon procesaba samples de su música a través de Spawn para obtener resultados casi irreconocibles, el nuevo single es mucho más claro. La narrativa del tema trata sobre el proceso de lectura facial en los móviles, y en ella podemos notar cómo aunque Herndon siga experimentando con Spawn, las dos se combinan mejor.

 

Podremos ver a Herndon en el Sónar 2019

La propia artista define esta combinación como un deseo de que la humanidad no quede desubicada en un mundo futuro. Con trabajos como PROTO, la californiana busca que el proceso sea al revés: en lugar de que la tecnología nos convierta en indiferentes, que sean las máquinas que aprendan de la belleza y la magia del ser humano para crear un futuro mejor.

Holly Herndon publicará PROTO el 10 de mayo a través de 4AD. Podremos verla presentándolo en el Sónar 2019. Os dejamos con el videoclip de ‘Eternal’.