By
José Delgado

El fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki ha publicado recientemente un precioso diario visual cargado de coloristas instantáneas. El proyecto se titula Hi-Nikki (Non-Diary Diary), y originalmente fue concebido para ser publicado de forma online, aunque finalmente fue comisionado por la Fondation Cartier pour l’art contemporain con motivo de su 30 aniversario.

No es la primera vez que el fotógrafo experimenta con el formato de diaro, ya lo hizo anteriormente en Sentimental Journey

Se podría afirmar sin temor que Araki es un de los artistas visuales más prolíficos, teniendo en su haber alrededor de 350 publicaciones. Su incansable forma de trabajar transpira también a través de este proyecto, para el que tomó 1,250 fotografías. Este libro supone una oportunidad única para penetrar en la vida del pintoresco artista, con numerosas imágenes de su casa en Tokyo y sus bares y restaurantes favoritos.

No es la primera vez que el fotógrafo experimenta con el formato de diaro, ya lo hizo anteriormente en Sentimental Journey, donde documentó exhaustivamente la vida intima de él y su mujer durante dos décadas, hasta su muerte por cáncer de ovario. En aquella publicación, Araki hacía gala del estilo por el que es ampliamente reconocido, con instantáneas de las experiencias sexuales del matrimonio. El fotógrafo posteriormente gravitaría hacia un territorio más explícito sexualmente con Tokyo Lucky Hole, otra de sus obras más famosas.

Curiosamente, en este nuevo proyecto, aunque también cuenta con varios desnudos, el autor muestra una mayor inclinación hacía la naturaleza muerta, acercándonos a detalles de objetos cotidianos, donde la sensualidad sigue estando presente.

El libro, que cuenta con 696 páginas, está disponible para comprar a través la página de la Fondation Cartier pour l’art contemporain.

1194133   1194128 1194127 1194126 1194125