By
Quim Coll

En abril, novedades musicales mil. Abrimos el cuarto mes del año como es debido, recopilando todos los lanzamientos que han llamado nuestra atención. Después de dos meses tan prolíficos como febrero y marzo, abril empieza sin decepcionar, con videoclips, singles y discos en el campo de lo indie/alternativo. ¡Allá vamos!

Frankie Cosmos presentará ‘Haunted Items’ en Barcelona este 17 de abril

Hatchie, Someone, Japanese Television, Porridge Radio, Mac DeMarco, Lester y Eliza, Olympic Flame, Laura Stevenson, The Raconteurs y Frankie Cosmos son nuestras novedades destacadas en el indie y la alternativa

Empezaremos con Tessa Rose Jackson, cantautora holandesa que actúa bajo el nombre de Someone. Su debut fue atrevidísimo, trabajando con una estructura de realidad aumentada en el festival holandés Eurosonic, y los singles que preceden a su EP debut, Orbit, que se publicará el 1 de mayo, están a su altura. El último ha sido el pegadizo ‘I Can’t Remember How To Talk To You’, canción que realza todos los puntos fuertes de la artista, desde su lírica a su habilidad de crear sensaciones a los oyentes.

Con Someone entramos en el terreno de los singles para contaros sobre Hatchie, artista que forma parte de la hornada de talento joven australiana en la que incluiríamos a Stella Donellyo a Julia Jacklin. Dreampop con una alta dosis de shoegaze que nos recuerda desde Beach House hasta DIIVpasando, como no, por los eternos referentes Slowdive. Acaba de estrenar el videoclip para su single ‘Stay With Me’, que irá incluido en su álbum debut, Keepsake. La veremos en el Primavera Sound 2019.

Seguimos con Japanese Television, una banda de reciente aparición en la escena más electrizante del Reino Unido. Ellos mismos se definen como “UK’s no. 2 Space-Surf band“, y el concepto space-surf les va como anillo al dedo. En su nuevo single, ‘Bloodworm’, el cuarteto londinense suena a cosmos, sin dejar de lado la parte más urgente y cañera de las claras influencias post-punk y garajeras que tan bien han hecho a tantas bandas inglesas. Escuchadles, porque dentro de poco sonarán en todas partes.

Nos quedamos en el Reino Unido para hablaros de Porridge Radio, uno de los grupos más productivos de la escena DIY inglesa. La banda, que se parte entre Londres y Brighton, publicó en 2016 el disco Rice, Pasta and Other Fillers, y desde entonces, silencio. Hasta ahora. La banda acaba de publicar el single Give / Take a través de la discográfica Memorials of Distinction, y la espera ha valido la pena. La canción suena con fuerza y confianza, pero con una contundencia contenida que hace los 4 minutos que dura se te hagan cortísimos. Estaremos atentos a novedades de la banda.

Mac DeMarco sigue desgranando su próximo álbum de estudio, Here Comes the Cowboy, que verá la luz el 10 de mayo. Su último single es ‘All of Our Yesterdays, una muestra más del lado más soft del canadiense. Lejos quedan esos días de locura en los que Mac era un rockstar en el mal sentido de la palabra; ahora, el artista parece estar mucho más centrado y maduro. Su proceso de composición ha pasado desde hace unos años a un primerísimo plano, descubriéndonos un artista que desnuda su alma en cada una de sus canciones, cada vez más autobiográficas. Muchas ganas de su disco y de su directo en el Primavera Sound 2019.

Para acabar con los singles tenemos sabor nacional. Lester y Eliza, formación basada en Bilbao, acaban de publicar el single ‘Mirror’. La banda, que cuenta con un EP de tres canciones y muchos conciertos a sus espaldas, están trabajando ya en el que será su primer LP. Si nos basamos en el single, una balada de pop elegante y oscura, podemos entrever que la banda formada por Helena, Llúcia, Julen y Álvaro tiene aún mucho por contarnos, y nosotros estaremos escuchando. Os dejamos con el videoclip de la canción, y con la recomendación de que no os los perdáis en la próxima edición del Bilbao BBK Live.

Nos quedamos en casa con la banda barcelonesa Olympic Flame, que después de terminar una extensa gira de más de dos años en la última edición del Primavera Sound, publican su nuevo EP Thalassa. El primer single del EP, ‘Horizons’, nos muestra a una banda mucho más madura e intensa, con una paleta de sonidos épica que bebe tanto de las ideas del shoegaze y el post-rock como del sonido del pop y el indie. El videoclip, grabado por los miembros de la banda, lo protagoniza Pau Ribas, único nombre masculino en la natación sincronizada española. Podremos ver a Olympic Flame presentando el EP este 2 de mayo en el Heliogàbal.

Es el turno de los LPs internacionales del momento, empezando por The Big Freeze, el quinto LP de Laura Stevenson. La estadounidense no publicaba nada desde Cocksure en 2015, tiempo suficiente como para enfrentarse a sus demonios y transponerlo al campo musical en un disco en el que prima su voz, su guitarra, y su vida. Con una orquestración mínima, en un disco grabado por la propia artista en la casa donde nació, The Big Freeze es vulnerable sin esconderse; un disco con canciones como esta ‘Value Inn’ en la que puedes notar perfectamente el espíritu sanador que la artista le ha imbuido.

Como muchos sabréis, Jack White es uno de los artistas más prolíficos de nuestros tiempos. No contento con formar parte de la banda de rock más importante de una generación con The White Stripes, el americano también tiene carrera en solitario y participa en dos grupos más. Uno de ellos, The Raconteurs, acaban de anunciar que su primer disco en ¡11 años! saldrá a la venta el 21 de junio. El disco se llamará Help Us Stranger, y contendrá dos canciones estrenadas previamente, el tándem ‘Sunday Driver’ / ‘Now That You’re Gone’. Una noticia ideal para los amantes del rock bien hecho.

Concluimos el artículo con la publicación de la cuarta parte del disco de Frankie CosmosHaunted Items. Como ya os contamos hace un tiempo, la neoyorkina está distribuyendo su nuevo álbum de forma totalmente gratuita y exclusivamente digital; un formato que cada vez más artistas parecen promover. La cuarta parte cuenta con tres canciones cortísimas: ‘Allowed’ ‘Today’s Special’, de menos de un minuto, y ‘Rings on a Tree’, de menos de dos. En una semana la veremos en nuestras tierras, concretamente en Razzmatazz 2, acompañada de Ian Sweet.

Nuevo mes, nueva lista: os dejamos nuestra playlist de abril que iremos actualizando con todas las novedades. ¡Dadle al play!

Lester y Eliza son una de las bandas más interesantes de una escena bilbaína en alza