By
Nuria Candela López

Hace escasos días se inauguró La Caravane, la última exposición del artista Hassan Hajjaj organizada por Somerset House y 1:54 Contemporary African Art Fair. La muestra supone la primera exposición individual en Reino Unido después de siete años y nos permite comprobar in situ su especial forma de fusionar la cultura tradicional y contemporánea de África del Norte con imágenes e iconografía occidentales.

Se inspiran en la moda, explorando cómo la ropa, las etiquetas y las tradiciones pueden estar relacionadas con la forma en que interpretamos a otras personas y su identidad

Hassan Hajjaj nació y se crió en Marruecos, afincándose en Londres con tan solo doce años. Gran parte de su vida ha transcurrido viajando de un país a otro, de ahí que su obra beba tan profundamente de esas dos culturas, reflejando un estilo de vida neo- nómada de maletas y variados personajes que aparecen en medio del camino inmortalizados en sus retratos fotográficos, instalaciones de video, esculturas, música, diseño y objetos artesanales.

La muestra reune los retratos fotográficos de la serie Kesh Angels y su último proyecto, la instalación In My Rock Stars Experimental: Volume 2. Ambos proyectos se inspiran en la moda, explorando cómo la ropa, las etiquetas y las tradiciones pueden estar relacionadas con la forma en que interpretamos a otras personas y su identidad.

In My Rock Stars Experimental: Volume 2., su última instalación está formada por nueve pantallas, cada una de ellas ocupada por un músico. Cuando uno de ellos toca su instrumento, los otros artistas se vuelven para mirar, de este modo, la música recorre toda la exposición.

Todo está ideado e incluso construido como la viva representación que el artista tiene en su cabeza de lo que debe ser mostrado y entendido. Textiles estampados, muebles, ropa, accesorios que el mismo crea para elevar nuestros niveles de comprensión sobre la persona que nos muestra en la imagen. Incluso los marcos, elaborados con elementos cotidianos que buscan realzar las identidades de los individuos.

Hajjaj siente predilección por los estilos y las personalidades únicas que cada cultura conlleva, e intenta remarcar cada uno de los aspectos que las distinguen, pero sacándolas de los cercos de los estereotipos.

Más info sobre el artista haciendo click aquí.