By
Ariana Díaz Celma

Buen pan, mejor jamón y el aceite y tomate adecuados. Sí, parece una ecuación simple y concisa, pero nuestro expertise foodie nos dice que el resultado no convence a menudo ni en las mejores casas. No podemos decir lo mismo del recién inaugurado Ham On Wheels, que acaba de reabrir sus puertas en el 27 de la Rambla de Poblenou para ofrecer comida ‘fast good’ -tal y como ellos autodenominan- para los vecinos del barrio, pero también para aquellos que han oído hablar de las bondades de su jamón Maldonado recién cortado, considerado por los expertos como uno de los mejores ibéricos del mundo. Por su lado, la coca de cristal tiene impreso el sello de la casa artesana Guzmán, mientras el resto del pan viene directo de la despensa de Triticum.

Ham On Wheels defiende el concepto ‘fast good’, que defiende la comida rápida, aunque no por ello falta de calidad

La fórmula no tiene un sobresaliente por casualidad, sino que es el resultado de una minuciosa asesoría por parte de Jordi Vilà, conocido por su estrella Michelin en el Alkimia, que en el Ham On Wheels ha dado rienda suelta a su lado más gamberro. El resultado es una carta que defiende el ‘premium catalan fast food’ y que se basa en cuatro pilares. El primero es proclamar la modernidad del jamón ibérico que, aunque no de nacimiento, sí es catalán de adopción. El segundo, elevar a superior el status del pan, algo que en Good2b hace tiempo que venimos reivindicando. El tercer pilar hace referencia a su debilidad por todo lo que rodea el mundo de la bici y el diseño -patente en la multitud de detalles ciclistas del lugar-, implícito en las palabras ‘On Wheels’ que dan nombre al local, y que a su vez es un guiño a la versión take away de sus cocas, muy solicitadas ya entre los transeúntes de Poblenou. Vale la pena apuntar que la idea original de su interiorismo viene de la incombustible cabeza del siempre genial Chu Uroz. La última de las patas de este nuevo local es la instauración del ya mencionado ‘fast good’, que defiende la comida rápida, aunque no por ello falta de calidad.

La fórmula del lugar es el resultado de una minuciosa asesoría por parte de Jordi Vilà, conocido por su estrella Michelin en el Alkimia

Si aún no te ha quedado claro cómo puede dar tanto de sí un buen pan con tomate con jamón ibérico, te diremos que en la carta hay también todo tipo de cocas de cristal y que cuenta con recetas tan curiosas como la Japo, con queso fresco, berenjena y mayonesa de miso; la Marimuntanya, con jamón, mató y mantequilla de anchoas; o la la deliciosa Pekin y Pokon, que viene con confit de pato, salsa hoisin, pepino, cebolla tierna y mayonesa. Gracioso es como mínimo el apartado de la carta en el que recomiendan las cocas de alta montaña, con queso fundido e ingredientes tan potentes que podrás escalar cualquier montaña -y no lo decimos nosotros, sino ellos-, como por ejemplo la que denominan Il Mortirolo, con gorgonzola, manzana y nueces. Otra parte importante de la oferta gastronómica del Ham On Wheels son las focaccias o las pulgas de ibérico u otros ingredientes, mini panes para hincar diente e ir abriendo boca. Un buen surtido de ensaladas y platillos como el meloso de ternera o los huevos al plato con jamón, redondean una carta pensada para degustar mientras tomas uno de sus cócteles, una copa de vino, una de sus sangrías o una Moritz bien fría. Por cierto, recomendamos que no termines tu visita al Ham On Wheels sin dejar un hueco a la tostada con chocolate, aceite y sal, tan simple como espectacular.

Recomendamos que no termines tu visita al Ham On Wheels sin dejar un hueco a la tostada con chocolate, aceite y sal, tan buena como espectacular

Sssht, no te despistes ahora. Si has llegado a este punto del artículo, mereces una recompensa y es por ello que te pegaremos el chivatazo correspondiente. Estos días, en honor a las señaladas fiestas, Jordi Vilà ha diseñado una coca de cristal con ‘rilette’ de pollo de Navidad, ciruelas, piñones y jamón ibérico Maldonado. Pero aquí no termina el tema, si te pasas estos días navideños, excepto el 1 y el 6 de enero, por el Ham On Wheels y sueltas un ‘Ham On Baby’ en la barra, te va a caer na caña de Moritz fresca por la cara. ¡Lo dicho!

 

 

Detalles




  • Dirección: Rambla del Poblenou 27
  • Horario: L Cerrado ı M-D 11:00-00:00
  • Teléfono: (+34) 93 024 27 75
  • Tipo: Restaurante
  • Web: http://www.hamonwheels.com/