By
Quim Coll

Es bien sabido que, frente a la emergencia climática que vivimos, la joven activista sueca Greta Thunberg se ha convertido en una de las principales voces del cambio. Recientemente, Thunberg ofreció una charla en la George Washington University en la que incitaba al público a sumarse a las manifestaciones organizadas por #FridaysForFuture en la Semana del Clima, del 20 al 27 de septiembre. F: Greta Thunberg a través del objetivo de Harley Weir para la revista i-D

Thunberg, que ahora mismo se encuentra en Estados Unidos después de un viaje de 30 días en velero eléctrico para demostrar que se puede viajar sin producir emisiones nocivas, participará en la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU en Nueva York el día 23 de septiembre. A raíz de este hecho, urge a la población a convertirse en parte activa de las manifestaciones principales, convocadas para el 20 y el 27 de septiembre. Más cerca de casa, las ramificaciones catalanas de #FridaysForFuture se han unido para organizar un programa de actividades a lo largo de toda esa semana en el que sí, deberías estar.

La semana del clima empieza con Greta Thunberg pidiéndonos que salgamos a la calle los próximos 20 y 27 de septiembre

Las actividades empezaron el día 16 con un taller de pancartas y activismo en Can Batlló. El día 17, como actividad destacada, tuvo lugar una jornada de economía circular en la sede de la UGT; y hoy y mañana la formación ha organizado varias charlas alrededor de la emergencia climática. El día 20 se realizarán varias acciones coincidiendo con el Park(ing) Day, un evento anual que tiene lugar en distintas ciudades del mundo en forma de acción performativa, educativa y reivindicativa para transformar de manera temporal plazas públicas de aparcamiento en parques, jardines y otros espacios públicos que reivindican un modelo de ciudad centrado en las personas y el medio ambiente.

Y hay más. El día 21 se celebra el World Clean Up Day. #FridaysForFuture estará en el espigó de Bac de Roda, aunque ese día puedes encontrar también otras actividades en distintas playas de Barcelona. Por ejemplo, Nike colabora con Oceanic Global Foundation, Marriot Northern Spain Business Council, Scoot y Nea en unas jornadas diseñadas para movilizar y sensibilizar la comunidad y que buscan voluntarios para hacer deporte y, a su vez, limpiar las playas. Además, Bluesaltschool organiza una jornada de paddleboard gratuita como parte de su colaboración con Plastic Patrol. Puedes ir a la playa a probar el paddleboard y, a la vez, ayudar a limpiar el planeta apuntándote aquí.

Cortesía de Youtube/The Guardian

Las actividades organizadas por #FridaysForFuture Catalunya culminarán el 27 de septiembre con la manifestación, que empezará en los Jardinets de Gràcia i acabará en Plaça Catalunya, donde se leerá el manifesto del grupo y habrá varias intervenciones. Ciudades de medio mundo se sumarán a la que promete ser la manifestación ecologista más multitudinaria a nivel internacional de la historia del planeta. Súmate tú también.