By
Izaro Bo

El Festival de Cinema d’Autor D’A enseña algunas de sus cartas para la edición 2017 que tendrá lugar del 27 de abril al 7 de mayo. En pocos años el D’A se ha convertido en el festival de referencia y punto de encuentro de la cinefilia barcelonesa. El D’A llega a su séptima edición consolidando su apuesta por el cine independiente y de autor, y acercando al público el mejor del cine contemporáneo, desde los films más destacados del año y obras imprescindibles que han triunfado en los festivales internacionales a las mejores óperas primas o una importante presencia del cine español más reciente hecho al margen de la gran industria.

Entre los primeros nombres que nos sacan una sonrisa: Côté, Bonello y Assayas

Como viene siendo costumbre, el avance de programación no defrauda. Entre los primeros nombres que nos sacan una sonrisa: la esperadísima Nocturama de Bertrand Bonello, Personal Shopper de Olivier Assayas protagonizada por Kristen Stewart, Boris sans Beatrice de Denis Côté con presencia del actor Denis Lavant, Hermia y Helena de Matías Piñeiro (autor del trailer de la edición pasada del festival) o el estreno en nuestro país de Bitter Money del cineasta chino Wan Bing. El festival también ha anunciado que el film que inaugurará esta séptima edición será Lady Macbeth dirigida por William Oldroyd y protagonizada por Florence Pugh. Se trata de la adaptación del relato Lady Macbeth de Mtsensk del escritor ruso Nikolái Leskov que se alzó con el premio FIPRESCI en el pasado Festival de San Sebastián.

D’A 2017 recordará al desaparecido Abbas Kiarostami

Una de las secciones más sorprendentes del D’A es siempre Talents, dedicada a los autores debutantes con menos de tres películas en su filmografía y única sección competitiva del festival. Por ella pasarán óperas primas como Godless de la directora búlgara Ralitza Petrova (ganadora de más de 20 premios en festivales internacionales, incluyendo el Leopardo de Oro a Locarno) o El futuro perfecto de la argentina Nele Wohlatz (mejor ópera prima en Locarno). Otras cintas interesantes dentro de esta sección son In Bed with Victoria, la nueva película de Justine Triet y la japonesa Harmonium de Koji Fukada (Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard en Cannes 2016).

Igualmente ya sabemos que D’A dedicará su retrospectiva de este año a Amat Escalante, director mexicano nacido en Barcelona y presencia fija en los festivales internacionales desde que su film de debut, Sangre (2005), se presentara en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes donde ganó el premio FIPRESCI. Desde entonces no ha parado de recoger galardones con títulos como Heli, Los Bastardos, o más recientemente, La región salvaje.

Completa este avance de lo que será el D’A 2017 un tributo a Abbas Kiarostami con la proyección de su último corto, Take me home, y el documental 76 Minutes and 15 Seconds with Abbas Kiarostami de Seyfolah Samadian.

16754476_10155430868594239_716797688_n