By
Quim Coll

La editorial Phaidon publica este mes el libro Grandes Mujeres artistas, el recopilatorio más completo e ilustrado de mujeres artistas hasta la fecha. El libro abarca 500 años de artistas, tanto reconocidas como desconocidas y olvidadas por la historia. F: Cortesía de Phaidon

El libro Grandes Mujeres artistas de la editorial Phaidon es el recopilatorio más completo e ilustrado de mujeres artistas hasta la fecha

Grandes Mujeres artistas quiere reflejar una época en la que el arte realizado por mujeres es más relevante que nunca. Phaidon ha concebido su libro como parte de la serie El ABC del Arte para revalorizar y descubrir al público general a muchas artistas que han sido ignoradas durante años. De esa forma, desde Properzia de’ Rossi, artista nacida en Bolonia el año 1490, hasta Tschabalala Self, nacida en 1990 en Harlem, Grandes Mujeres Artistas es una historia paralela del arte perfecta para la época actual, que promueve una mayor diversidad de voces.

Grandes Mujeres Artistas es el fruto de varias décadas de investigación para descubrir a las artistas olvidadas por la historia, además de un homenaje a la creatividad de la mujer en el mundo actual. Organizado de la A a la Z según el nombre de las artistas, el libro es un compendio perfectamente ordenado dónde se yuxtaponen obras de distintas épocas. En él podemos encontrar artistas como Angélica Kauffman, Judith Leyster y Artemisia Gentileschi, exitosas en su momento pero ignoradas más tarde; artistas como Camille Claudel, Dora Maar o Lee Krasner, eclipsadas por las carreras de sus compañeros sentimentales; artistas como Louise Borugeois, Carmen Herrera o Betty Woodman, que hicieron arte durante años antes de ser aclamadas por la crítica, y, por supuesto, artistas que todos conocemos como Frida Kahlo, Georgia O’Keeffe, Yayoi Kusama o Annie Leibovitz.

Cortesía de Youtube/Phaidon

Cada artista irá acompañada de una obra de arte icónica y un breve texto escrito por un experto en historia del arte. Grandes Mujeres artistas llega en un año reivindicativo en el que se cumplen 100 años desde que las mujeres consiguieron el derecho a voto en los Estados Unidos. De esa forma, se suman a iniciativas como la del Baltimore Museum of Art, que programa, durante todo el año, exposiciones hechas por artistas que se identifican como mujer.