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Ariana Díaz Celma

 Gori de Palma es uno de los personajes mas carismáticos de la moda nacional. A pesar de que hace más de un año que no presenta colección -la genial Witch House-, siempre se las apaña para ser noticia -estos días cuenta con una Pop Up Store en Barcelona-. No obstante, todo este tiempo ha estado haciendo jugosas colaboraciones con firmas como Converse, casi nada. Su trabajo se ha popularizado por tener al negro como protagonista, color que representa el afterpunk, lo industrial, lo denso y lo sexual; todas ellas referencias clave del diseñador. Le hemos entrevistado para que nos cuente mejor su perversa y magnética propuesta…

A partir de ya podemos encontrar tu colección Witch House en una Pop Up Store en Holalá. Habíamos oído hablar de ella, lo que no sabíamos era que estaba hecha con materiales reciclados, sobre todo. Háblanos del proceso de creación y de la inspiración de la misma.

Witch House reflexiona sobre el mundo visible (corpóreo) y el mundo invisible (espiritual). La inspiración proviene de dos fuentes, por un lado las doctrinas filosóficas y espiritistas nacidas en Francia el siglo XIX, que tratan la naturaleza, origen y destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal. Y, en segunda instancia, el estilo Witch House, que se usa para describir un género músical electrónico oscuro, con influencias del rock gótico de los ’80, el dark wave y el sonido industrial; vinculado a una estética muy determinada, y con una iconografía repleta de alusiones al espiritismo, las brujas y lo satánico. Basándome en estas dos referencias, he creado mi propio espacio estético. La colección se divide en dos partes. Vivos y Muertos / Negro y Blanco. Por un lado, una colección toda en negro, llena de detalles de sastrería del siglo XIX y de línea muy masculina, con algunas piezas originales de época, totalmente restauradas, desmontadas y reinterpretadas. Y, por otro lado, la parte blanca, y más femenina, repleta de transparencias, vestidos largos, etc, que en su mayoría provienen de sábanas, cortinas, y colchas compradas en anticuarios y subastas.

Además, el 14 y el 21 montas taller y customizas prendas. Es algo que ya hemos visto que has estado haciendo en los últimos tiempos con Converse en su Garito. Dinos, ¿crees que la crsisis agudiza los procesos de customización de ropa en vez de comprar nueva? 

La customización, como tal, siempre ha sido un modo de diferenciarse y crear tus prendas en base a tu personalidad. Aunque es cierto que empezó en los periodos de guerras por la escasez de materiales, a día de hoy no creo que tenga nada que ver con la jodida crisis imperante.

Podemos considerar que Gori de Palma es un diseñador con un espíritu underground. ¿Cómo crees que encajan moda y otras disciplinas como música, artes plásticas o cine? 

En mi caso esta todo unido. La música, la moda, el arte y la contracultura se alimentan mutuamente uno del otro, y eso es lo bueno, que cada uno tiene sus propias referencias estéticas en esos aspectos, que crea individuos únicos y singulares. 

¿En qué otros proyectos estás metido ahora? ¿Planeas sacar colección nueva o aliarte con alguna marca? 

Ambas cosas, actualmente estoy haciendo acciones con Converse, Jack Daniels y otros. También estamos terminando la nueva coleccion, se llama El Origen Del Mal, y seguramente la presentaremos en Cibeles Off en febrero. La colección tiene como inspiracion estética el conflicto bélico en Oriente. Es una reflexión sobre el mal, el egoísmo ilimitado del ser humano y la pérdida de la inocencia. A la vez que nos plantea preguntas sobre nuestro modo de vivir y la coexistencia.

Witch House es una colección que lleva bastante en el mercado. Cada vez hay más diseñadores que optan por lanzar sólo una al año. ¿Qué opinas al respecto? 

Mira, a mí no me preocupan esas cosas, Witch House lleva casi dos años en el mercado y cada vez hemos ido ampliándola y haciendo prendas nuevas, presentándolas en Pop Up Stores, como el de ahora. Yo he decidido hacer colecciones que terminan cuando terminan, es como la música, te encierras en tu estudio, y nunca sabes cuando saldras de él, solamente llega un día en el que dices «Ahora sí». Entonces cojo y la presento, y me da igual si han pasado seis meses, un año o dos. No voy a volver a hacer colecciones express, ni a ir con la lengua fuera nunca más, no vale la pena. Además, quizás suene muy atrevido, pero hacer colecciones cada seis meses deteriora el estilo, ha ha ha ha.

Cuando lances nueva colección, ¿te ves más en una plataforma tipo 080 o desfilando por tu cuenta en otro sarao? Dinos los pros y los contras de cada opción. 

Lo bueno que tiene una plataforma como 080 o Cibeles es que te lo dan todo hecho, tienes a la prensa, tienes a las modelos, a los equipos de maquillaje y peluquería, tienes a un gran equipo de producción encima tuyo que, sin duda, se agradece. Lo malo es que ya tienen un perfil muy marcado: pasarela, modelos, iluminacion, etc. Está demasiado sobado y resulta aburrido. Por eso me gusta ir alternando y apostar por otro tipo de propuestas totalmente independientes. Y cada vez tengo más ganas de probar cosas alternativas, me gusta pensar que la gente que viene a verme, viene a ver algo más que una colección. Creo que es tan importante el estilo como la actitud, no sólo lo que dices, sino como lo dices, porque lo dices y donde lo dices. Los presupuestos limitados te obligan a buscar opciones y a replantearte nuevas ideas que nunca salen a la luz con presupuestos desbordados o en las pasarelas oficiales. Nunca sabes dónde vas a acabar, ni que va a suceder. Pero, como experiencia, es más enriquecedora. Amen de que puedes hacer el desfile tal y como lo concibirías en todos los aspectos. No hay comparación.

Utópicamente, ¿en qué pasarela te gustaría estar a nivel mundial? 

Pues supongo que como a todo el mundo, me gustaria presentar en Paris, Londres, Nueva York o Berlín mismo, pero tampoco estoy dispuesto a hipotecar mi vida para llevar a cabo una acción de ese calibre. Si algún dia me invitan, pues mira, yo encantado. Así que de momento no me quita el sueño.

Dinos diseñadores que te hayan influenciado o te influencien. 

Jun Takahashi, Raf Simons, Martin Margiela, Yves Saint Laurent, Miguel Adrover, Heidi Slimane.

Tus hotspots favoritos son

Cualquier bar donde pongan buena musica: Manchester (C/Valldonzella, 40), Nevermind (C/Escudellers Blancs, 3) o Bollocks (C/Ample, 46). Para ir de compras, Holala (Plaza Castella, 2), Encants y páginas de antigüedades tipo todocoleccion.net o Etsy. Un barrio, Poblenou. Y un restaurante: las hamburguesas del Kiosco (C/Marquès de l’Argentera, 1 bis) o del Pim Pam (C/Bigai, 1), ha ha ha.

Nunca pensabas que terminarías…

…mi última coleccion, mi última motocicleta o cualquier proyecto que empiezo, me absorven por completo.

Prohibirías…

…prohibir.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Nick Cave.

Para ti ser good2b es…

…no se, suena a nombre de robot.