By
Cecilia Díaz Betz

Amigos amantes de la lectura, llegó el momento de revisar cuáles fueron los libros más destacados de 2014. Para ello, pedimos colaboración especial a Candela López de Walrus Books. Necesitábamos que nos iluminara cual gurú en esta senda librera cargada de títulos muy motivadores. Del proyecto editorial que está llevando a cabo desde Walrus Books ya os habíamos hablado en su momento (no está de más que refresquéis vuestra memoria aquí), una propuesta de editorial híbrida que nos encanta.

Candela López de Walrus Books nos ilumina cual gurú en esta senda librera cargada de títulos muy motivadores

Así que, quién mejor que ella que devora palabras, versos, párrafos y trabaja rodeada de libros, día sí y día también, para seleccionar cinco títulos infalibles, editados o reeditados este 2014. Pasen y lean, nunca mejor dicho, su impecable selección de la que estamos muy a favor.

1. India de Chantal Maillard – Editorial Pre-textos (Febrero 2014). «Los textos que forman India fueron escritos por la autora entre 1987 y 2012. En ellos encontramos cuatro tipos de escritura (ensayo, crítica, diario y poesía) en los que trata, entre otras cosas : la estética, las diosas y la religión en la cultura hindú, la economía de subsistencia matriarcal y crecimiento ilimitado, criticando la situación actual de la India globalizada debido al sistema capitalista neoliberal. Todo ello narrado desde la prosa poética de esta filósofa y poeta que escribe para no mentir», para hacer frente al dolor ”.

 

amisa narrativa contem.


2. Ningún lugar adonde ir de Jonas Mekas – Caja negra editora (reeditado en mayo de 2014). «Relato testimonial y autobiográfico del largo exilio político que emprende Mekas desde su salida de Lituania en 1944 pasando por los campos de trabajo forzado, los albergues para desplazados, hasta su llegada a Estados Unidos, donde comenzaría su actividad cinematográfica. Poesía íntima y textos fragmentarios en los que el ‘yo’ siempre en tránsito no acaba de ser porque ningún lugar le es propio».

 

jonas-mekas-ningun-lugar-adonde-ir-caja-negra-editora-15201-MLA20098205056_052014-F

3. Al límite de Thomas Pynchon – Tusquets editores (Octubre 2014). «En Al límite, el autor estadounidense más anónimo del último siglo vuelve a apiadarse de los lectores (como ya hizo en Vicio Propio) al presentar su historia con una prosa más accesible, aunque siempre con la ecuación críptica e hilarante propia de Pynchon. Situada entre la primavera y los finales del año 2001 en Nueva York, narra los atentados del 11-S desde una perspectiva paranoica y haciendo uso de una nueva dimensión, todavía no tan desarrollada y por tanto no tan aséptica como la conocemos hoy: Internet. Su protagonista, Maxine Tarnow, que sin serlo juega el papel de detective, se verá inmersa en el mundo de las puntocoms, con sus negocios especulativos que se irán revelando poco a poco como una crítica de la sociedad americana (tema recurrente en Pynchon) y de la inminente globalización».

 

allimite


4. La conciencia uncida a la carne. Diarios de madurez (1964-1980) de Susan Sontag – Random house mondadori (Enero 2014). «Segundo tomo de la autobiografía editada y prologada por su hijo David Rieff . En él, asistimos a los turbulentos años de la década de los ’60 hasta los ’80 y el inicio de la era Reagan. En estos diarios encontramos la mezcla de listas (libros y películas), descripciones (viajes a Hanói durante la guerra de Vietnam y a Suecia para rodar sus largometrajes), citas y referencias sobre cine y arte moderno. Pasajes en los que su inseguridad y vulnerabilidad salen a la luz ofreciéndonos una mayor cercanía a su trayectoria creativa y personal».

 

La conciencia uncida a la carne. Diarios de madurez


5. El dedo en la boca de Fleur Jaeggy – Alpha Decay (Septiembre 2014). «Escrita cuando Jaeggy tenía 28 años y editada este año por primera vez en España. Esta novela iniciática comparte con sus libros posteriores Los hermosos años del castigo y Proleterka temáticas y estilos comunes. Presenciamos como espectadores la historia de Lung, una joven que no ha sido capaz de abandonar el hábito de chuparse el dedo y que, entre ausencias y estados contínuos de suspensión, desgrana los hechos de su vida, compartiendo espacio con personajes aislados (comunes en la obras de Jaeggy) que en lugar de esclarecer la mentalidad de Lung, contribuyen a todo lo contrario».

 

CUB_Dedo en la boca_DEF