By
Raquel Bueno

Hace ya un mes de la última vez que os recomendamos un par de libros de fotografía –de esos que generan tanto placer a la vista como al afortunado lector–, con joyas como Before Easter After, un estudio íntimo y visual de Patti Smith a través de la mirada única de Lynn Goldsmith; o Lost and Found, del consagrado fotógrafo callejero Bruce Gilden. Pues bien, sin más dilación, aquí van tres descubrimientos editoriales más: Restricted Residence, un retrato del Japón post nuclear de la mano de la tecnología térmica y la minuciosa mirada de Giles Price; FURS, una recopilación de fotografía erótica vintage de lo más sugerente; y La Bête A Modern Tale, una serie de fotogramas que inmortalizan la historia del Marruecos contemporáneo con todas sus contradicciones de la mano de la artista plástica Yasmina Benabderrahmane. Allá vamos. F: ‘Restricted Residence’, de Giles Price. © Giles Price

Restricted Residence, de Giles Price. © Giles Price

Restricted Residence, de Giles Price

Restricted Residence (£25), de Giles Price, examina la reubicación de ciudadanos japoneses en Namie y Iitate, dos ciudades expuestas a una radiactividad extrema tras la catastrófica fuga en la central nuclear de Fukushima Daiichi, provocada por el trágico terremoto y su posterior tsunami de 2011. Ahora, el área que por aquel entonces contaba con casi 20.000 habitantes y trabajadores se encuentra extrañamente vacía; con apenas unos pocos centenares de personas suficientemente valientes como para regresar, el reactor sin reparar y varias zonas de radiación inhabitables distribuidas por el paisaje que no serán seguras hasta al menos de aquí 50 años. 

Completado por un ensayo del escritor medioambiental Fred Pearce, Restricted Residence ilustra las tensiones ocultas en los afectados por el desastre nuclear de Fukushima

Las imágenes de Price retratan a personas corrientes y trabajadoras que esperan un futuro mejor: desde profesionales de la limpieza y la reconstrucción hasta médicos y oficinistas, pasando por un taxista a quien se le paga un anticipo por quedarse porque no tiene apenas clientes o un granjero con ganado contaminado que se niega a sacrificar. El fotógrafo radicado en Londres, cuyo trabajo se centra en investigar entornos afectados por la presencia del hombre, se sirve en esta ocasión de tecnología térmica, utilizada comúnmente en medicina y topografía, para retratar los insólitos parajes de ambas ciudades; invirtiéndolos y dotándolos de un aire profundamente surrealista. Completado por un ensayo del escritor medioambiental Fred Pearce, Restricted Residence ilustra las tensiones ocultas en los afectados por el desastre nuclear; cuestionando la magnitud del impacto humano en nuestro frágil entorno.

FURS, de Jurgen Maelfeyt. © Jurgen Maelfeyt

FURS, de Jurgen Maelfeyt

FURS (30€) es la última publicación del diseñador gráfico y director de arte Jurgen Maelfeyt, y sigue los pasos de su anterior libro LIPS. Publicado por la editorial radicada en Gante Art Paper Editions, del propio Maelfeyt, este nuevo fotolibro constituye una compilación admirable de erótica vintage, recopilada por el autor, que recorta algunas imágenes para dar vida a otras. Maelfeyt, además, se sirve del zoom para acercar nuestras miradas a zonas clave en dichas imágenes y dirigir nuestra atención hacia las texturas de cada escena. En especial, hacia aquellas que dan nombre a este suculento nuevo libro de fotografía: las estridentes pieles animales (que los veganos le pillen confesado).

Khôl / La Bête, un conte moderne. © Yasmina Benabderrahmane / ADAGP, Paris, 2020

La Bête A Modern Tale, de Yasmina Benabderrahmane

En La Bête A Modern Tale, la historia del Marruecos contemporáneo se sucede con todas sus contradicciones, desde la tradición a la modernidad

En 2012, Yasmina Benabderrahmane regresó tras 12 años al país que la vió nacer, Marruecos, cruzando dunas y llanuras Super-8 en mano. El resultado es una serie de películas que trazan el paisaje del país en cambio constante, cuyos fotogramas quedan recogidos ahora en el libro La Bête A Modern Tale (45€) y en una exposición parisina del mismo nombre. 

Viajamos al Valle de Bouregreg, un nuevo centro cultural que simboliza la modernidad y la fisonomía cambiante de las tierras ancestrales. Y, un poco más lejos, descubrimos las llanuras desérticas de Chichaoua, rocosas y sin artificio, donde pueblos adormecidos anidan en un lugar en que el tiempo se ha detenido. Así, la historia del Marruecos contemporáneo se sucede con todas sus contradicciones, desde la tradición a la modernidad; y la artista plástica nos invita a experimentar una historia marroquí sensible, instintiva y mineral. Una donde las piedras caen, la sangre coagula y la mirada de la artista nos devuelve a un lugar familiar e, irremediablemente, cambiante.