By
José Delgado

La fotógrafa y cineasta Lauren Greenfield es la autora de un nuevo libro titulado Generation Wealth, donde explora la cultura de la ostentación, el estatus social y el consumismo en tiempos actuales.

El libro será publicado por Phaidon el 15 de mayo de 2017 y contará con un prólogo de la economista y socióloga Juliet Schor que pone en contexto sociológico y cultural la obra de Greenfield, que siempre ha tenido como punto central el estudio de la cultura de la belleza y la juventud en la sociedad capitalista.

C1Q-nNUWgAE9Wya

En esta monografía para Phaidon, Greenfield sigue ahondando en estas temáticas que ha explorado previamente a través de series fotográficas y documentales, a través de 650 coloristas imágenes y 150 entrevistas en primera persona. Como creando una narración de carácter épico a través de estos materiales, la autora nos lleva al corazón de el materialismo en el que vivimos inmersos y nuestra creciente obsesión con la riqueza.

La autora nos lleva al corazón de el materialismo en el que vivimos inmersos y nuestra creciente obsesión con la riqueza

Empezando en Los Ángeles y recorriendo Estados Unidos para posteriormente desplazarse a diversos lugares, analizando como estos valores consumistas y esta cultura de la celebridad han sido exportados a prácticamente a todos los rincones de planeta.

La fotógrafa se adentra en reductos que han sido afectados por dichos valores, como familias endeudadas pero que se encuentran empeñadas en comprar artículos de lujo, el mundo de los certámenes de moda femeninos, la oligarquía rusa, la nueva clase acomodada china, que intenta emular los clásicos valores aristocráticos, o clínicas estéticas.

9780714872124

Un proyecto de enormes dimensiones, que no sólo se queda en un libro, sino que se trata de un proyecto multimedia: la publicación del libro coincide con una gran exposición itinerante en el Annenberg Space for Photography de Los Ángeles que se inaugura en abril de este año. Además, también se estrenará un documental homónimo producido por Amazon Studios.

All images © Lauren Greenfield