By
Cecilia Díaz Betz

A día de hoy, ya no queda un atisbo de duda de la genialidad de la gastronomía peruana. Junto con la mexicana, hablamos de una de las más completas y diversas de latinoamérica. Uno de sus puntos más fuertes es la gran variedad de productos autóctonos que encontramos en sus platos, algo directamente proporcional a las diferentes condiciones climáticas que hay a lo largo y ancho del país. Pero es quizás el mestizaje con el que cuenta su historia gastronómica lo que ha acabado de bordar este delicioso entramado. Tradiciones culinarias italianas, españolas, japonesas, chinas e incluso africanas, se cruzaron por su camino, dando como resultado lo que hoy conocemos como la gastronomía peruana. En el año 2011 Ferrán Adriá ya vaticinó que Perú guardaba la llave del futuro de la gastronomía. Al parecer estaba de todo menos equivocado y una buena prueba de ello es la exitosa carrera del mundialmente conocido chef limeño Gastón Acurio, ferviente defensor y mágico propagador de esta cocina por todo el mundo.

Platos que no dejarán indiferente a nadie por lo inesperado de sus sabores, elaboración, texturas e ingredientes, fruto de la fusión cultural que guarda cuidadosamente su gastronomía

A la dedicación y éxito de este especial cocinero le faltaba un último detalle, una publicación que dejara constacia del momento actual tan dulce que atraviesa la cocina peruana. De este modo nace PERU (Phaidon), un completo libro -dentro de la serie de gastronomías nacionales- que incluye más de 500 recetas agrupadas por el mediático Acurio, y que son el vivo reflejo de la riqueza gastronómica de su país natal. Platos que no dejarán indiferente a nadie por lo inesperado de sus sabores, elaboración, texturas e ingredientes, fruto, como os comentábamos antes, de la fusión cultural que guarda cuidadosamente su gastronomía. Eso sí, la comida está claramente marcada por su origen Inca, donde el maíz, los chiles y las patatas no faltarán nunca. Pero esto supone solo el punto de partida o base de un abanico de posibilidades. Gastón Acurio nos guía por el excelso mundo gastronómico peruano comenzando con un deleitable y muy veraniego capítulo dedicado a los ceviches -¡están todos los habidos y por haber!-. Sin olvidar recetas clave de la comida callejera, los clásicos tamales o un sinfín de propuestas con un ingrediente de repente muy moda por estas latitudes, la quinoa. Degustar un Pisco Sour casero tampoco será un problema, ya que en PERU, también encontramos un apartado de bebidas típicas del país. Una publicación de Phaidon concebida en excelente tándem con Gastón Acurio que, como viene siendo habitual, acierta de lleno, conviertiéndose en un imprescindible para los amantes de la gastronomía, los chefs profesionales o los ávidos cocinitas amateurs -está todo estupendamente explicado y debidamente ilustrado con unas bonitas fotografías- y, en general, también muy recomendable para los curiosos con hambre de conocimientos culinarios de otros países.


 

Título: PERU

 

Editorial: Phaidon

Fecha de publicación: Abril de 2014

Cubierta: Tapa dura

Precio: 39,95€

Extensión: 432 páginas

Ilustraciones: 400 ilustraciones en color

ISBN: 978 0 714870-04-5

Dimensiones: 270 x 180 mm