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Gareth Cattermole, fotógrafo de Getty Images, ha conseguido gran repercusión gracias a su impactante trabajo en las Fashion Weeks. Este londinense ha buscado la originalidad y otros puntos de vista sobre lo que ocurre en los backstages, en el front row y hasta en la pasarela. Para conseguir estos efectos visuales, Cattermole usa técnicas que consiguen captar las emociones de las diferentes situaciones. Con motivo de la finalización de las semanas grandes de la moda, hemos entrevistado a Gareth

Háblanos un poco de tu técnica…

Mi técnica cambia dependiendo del trabajo que me asignen pero principalmente me gusta disparar en B&W. Desde hace un tiempo utilizo la Fuji X-Pro1 pues es perfecta para mi trabajo en moda y además puedo utilizarla para todo, algo que me evita tener que ir corriendo de un sitio otro cargado con un montón de cámaras. Es un modelo muy rápido -también bonito- y con una luz que produce imágenes increíbles. 

Tú, como fotógrafo, tratas de realizar siempre instantáneas originales. ¿Echas de menos algo en las fotografías que vemos publicadas a diario? 

No creo que les falte nada. Pienso que con lo avanzada que está la tecnología y con la velocidad a la que cambian las técnicas, hay un montón de interesantes y creativas maneras que nosotros, como fotógrafos, podemos observar para dar rienda suelta a nuestra imaginación.

¿Qué opinión te merece todo el movimiento de ‘nuevos fotógrafos’ que ha surgido gracias a herramientas como Instagram o Hispamatic?

Al contrario de muchos fotógrafos, adoro los iPhones, Instagram e Hispamatic. Muchos lo ven como algo perjudicial para los que nos dedicamos al oficio profesionalmente pero creo que son una gran herramienta si sabes cómo incorporarlos y dejas de luchar contra ellos. Me encanta ver el trabajo de la gente no profesional, lo encuentro muy inspirador. Ellos, como mi novia por ejemplo, eliminan el factor crítico y sólo toman fotos de lo que ven, algo que en los últimos años he tratado de hacer. 

Hablemos de Fashion Weeks. Captas, por ejemplo, el camino que una modelo tiene desde su casa hasta la pasarela, los momentos previos y posteriores a los eventosDesde el ojo del fotógrafo, ¿qué instante encuentras más interesante?

El backstage y los ensayos. En el backstage siempre hay un montón de actividad y puedes ir por ahí pasando desapercibido y observando. Los ensayos son geniales pues las modelos están relajadas y puedes moverte con más libertad que durante el show. Puedo caminar tras una modelo que está en la pasarela y usar esa luz especial para crear imágenes muy diferentes, a veces incluso desde el suelo para tratar de encontrar esos ángulos que nadie ve y que son súper interesantes.

¿Algo que te haya sorprendido de las semanas grandes de la moda?

Durante la Paris Fashion Week decidí echar un vistazo fuera de las instalaciones y me sorprendió tanto que es allí donde centro mis energías. Los bloggers, el street style de los que hasta allí se acercan o incluso los curiosos son una parte diferente de las FW que nunca había respetado y conseguí tomar fotos realmente interesantes.

¿Qué elementos crees que ha de tener una fotografía para que sea un composición perfecta?

Esta es una pregunta difícil pues soy conocido por pensar que no hay reglas. Una fotografía no ha de ser de una cierta manera. Así como una historia ha de tener un principio, un nudo y un desenlace, en la fotografía no existen reglas escritas a las que tengamos que adherirnos. Personalmente, me gustan las fotos en B&W con mucho contraste, imágenes desenfocadas y en movimiento. 

¿A qué fotógrafos admiras?

Me gustan Juergen Teller y Terry Richardson, dos grandes nombres de la fotografía pero cuyo trabajo causa opiniones muy diversas. Vi un documental hace unos años donde David Bailey decía que un círculo no ha de ser redondo y ¡me gusta esa idea!

Tus hotspots favoritos en Londres son…

Vivo en Angel y esta parte de Londres es muy inspiradora, siempre hay algo que ver y hacer. Me encanta coger el 38 Routemaster bus e ir en metro. Mi pub favorito es The Lord Clyde en Essex Road, me encanta Desperados Mexican en Upper Street y Screen on the Green es el mejor cine de la ciudad.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

The Gaslight Anthem y Ben Howard.

Algo que prohibirías…

Tener que ir en avión con tantas cosas. ¡Es una de las partes de mi trabajo que más me estresa!

Nunca pensaste que terminarías…

Trabajando para Getty Images y teniendo libertad para crear.

Para ti ser good2b es…

Ser tú mismo y nuca renunciar a tus sueños o a lo que crees.