By
Izaro Bo

Puede que el nombre de Gacha Bakradze no te suene demasiado pero está a punto de convertirse en uno de tus descubrimientos musicales del año. Este joven productor georgiano es uno de los ases que el Festival Lapsus se guarda en la manga para volver a deslumbrarnos en su quinta edición este fin de semana en el CCCB. Su colaboración se remonta a 2014 cuando el sello barcelonés incluyó uno de sus temas en la compilación DEU (firmado con su alias Winter Flags) y de ahí parece haber surgido una relación que culmina finalmente con su presencia en el festival este sábado 7 de abril y que supone no sólo la premiere mundial de su último trabajo, Word Color -que publica en Lapsus Records este mismo mes-, sino también su primera actuación en España. Aprovechamos para hacerle unas preguntas antes de que nos lo quiten de las manos.

Desde que incluyeran un tema mío en una compilación en 2014, Lapsus me han hecho sentir parte de la familia

Cuéntanos un poco más sobre ti. ¿Cómo empezaste en la música?

Me gusta crear cosas. Esa fue una de las razones por las que comencé a hacer música.

Actualmente existe una escena electrónica muy potente en Georgia, tu país natal. Háblanos sobre esto.

La vida nocturna y la escena de clubs se desarrollan rápidamente en Tbilisi, pero la industria musical en general, sigue siendo bastante difícil. Hay muchos artistas con talento que necesitan apoyo en su desarrollo, que se ve obstaculizado por la disponibilidad de instrumentos y la situación económica. Por ejemplo, cuesta el doble pedir un instrumento debido a los altos impuestos. Los músicos tienen que hacer esfuerzos para sobrevivir y esto detiene su creatividad debido a la falta de tiempo (tienen que hacer trabajos de “oficina”, etc).

 

La principal inspiración para Word Color ha sido hacer música que reflejara mi momento vital

Es tu primera actuación en España, ¿conoces la escena electrónica de aquí? ¿Qué esperas de tu paso por Barcelona?

No la conozco a fondo pero he estado siguiendo a Hivern Discs y Lapsus durante mucho tiempo. Espero buen tiempo; siempre dije que Barcelona probablemente sería una de mis ciudades favoritas, aunque nunca hubiera estado. Espero expandir mis impresiones y experiencias con la ciudad.

¿Qué tienes preparado para Lapsus Festival? Danos alguna pista.

Haré una improvisación de 45 minutos entorno a mi nuevo mini-álbum Word Color, que saldrá pronto en Lapsus Records.

Lapsus como marca es arriesgada, innovadora y coherente. Aunque no conozcamos la mayor parte de su programación, asistimos al festival que organizan con fe ciega de que descubriremos artistas maravillosos. ¿Te pasa lo mismo? ¿Hay algún artista con el que te haga especial ilusión compartir cartel?

Compartir escenario con artistas como Hans-Joachim Roedelius, Craig Leon, Lee Gamble, Minor Science, es un gran honor y es emocionante al mismo tiempo. Roedelius es uno de mis compositores favoritos.

La verdad es que tu música me parece muy luminosa y vitalista, con momentos muy juguetones y llenos de humor y otros muy orgánicos, más contemplativos, de una gran belleza. ¿En qué te inspiras para componer?

Había estado trabajando en una música mucho más cuadriculada últimamente y sentía que me estaba convirtiendo en un esclavo de la cuadrícula… No pude hacer música durante un tiempo debido a esto. Después de leer una entrevista de Mark Fell recordé algo que ya sabía pero había olvidado. Me encanta la música cuadriculada y me encanta crearla. Esta nueva forma ha cambiado todo el proceso de hacer música para mí y me ha hecho moverme a un territorio desconocido que es emocionante. Diría entonces que la principal inspiración ha sido el propio proceso de hacer música que reflejara precisamente mi momento vital.

Había estado trabajando en una música muy cuadriculada últimamente y sentía que me estaba convirtiendo en un esclavo

Vas a actuar en el Festival Lapsus y además vas editar tu próximo trabajo Word Color en su sello, Lapsus Records. En una entrevista reciente han dicho que para ellos es esencial no sólo la música que obviamente les apasiona, sino el trato y la química con los artistas, ¿para ti esto es importante también? ¿Cómo ha sido tu relación con ellos?

Sí, esto es muy importante. Incluso cuando incluyeron un tema mío en una compilación de Lapsus en 2014, ya me hicieron sentir parte de la familia.

Desde 2015 tienes también tu propio sello, Transfigured time. ¿Cómo surgió este proyecto?

Charlando con mis amigos, de repente decidimos comenzar un sello. Los tres teníamos muchas ganas de hacerlo y probablemente la escena musical georgiana necesita muchos sellos. Me alegro de que no hayamos olvidado esta iniciativa y hayamos seguido adelante con el sello. Nunca debemos olvidar nuestros objetivos y metas. ¡Sigue nuestro sello, tenemos grandes planes!

¿Qué música estás escuchando ahora mismo? Recomiéndanos algo.

CAN – Bring Me Coffee or Tea.

Si alguien te diera un micrófono abierto, ¿qué te gustaría decirle al mundo?

Intenta enfocarte en tu vida.

¡Gracias por tu tiempo y hasta pronto!

Gracias también y nos vemos.

Fotos © Senne Van Der Ven