By
Quim Coll

Siguiendo con nuestra misión de descubriros las novedades musicales más candentes del momento, es momento de repasar los boom que nos han dejado estos últimos días. Marzo está siendo un mes tan abundante que hemos tenido que dividir las novedades en dos artículos, uno sobre novedades electrónicas y urbanas y el otro sobre indie y alternativa. ¡Ahí van las primeras!

Yamila sorprendió con su debut y desde entonces que le seguimos la pista con lupa

Four Tet, M83, MABUTA, Kari Faux, Mike Nolan, ANIMA!, Yamila, Rojuu.. La mejor música electrónica y urbana, en nuestras novedades de marzo

Empezamos por lo nacional con el debut del barcelonés Rojuu, que con tan solo 16 años ya es una de las promesas más brillantes del trap estatal. Siguiendo la estela de artistas como Lil PeepLil Uzi Vert, o los nacionales Yung BeefGoa, Bad Trip Camp investiga las vertientes más emo del soundcloud rap. Os dejamos con uno de sus singles, RIP.

Seguimos con Yamila, la cantante, productora y compositora española que nos sorprendió a todos con su fantástico debut Iras Fajro (2019, Forbidden Colours). La artista publicó hace poco un videoclip cuidado al detalle para ‘On The Road’, canción en la que colabora con el inglés Clark. Ayer la teníamos en La Radio Encendida, el festival colaborativo entre Radio3 y La Casa Encendida en Madrid, y sabemos que cautivó a todos los asistentes. Estaremos atentos a sus movimientos.

Entrando ya en el terreno internacional encontramos el recopilatorio Sounds Like a Good Time II, curado por la gente de clipp.art, en el que encontramos joyas como este ‘Toxic (Love Hangoverde Mike Nolan. Una pieza de house como las que se hacían en los 90; elegante, fina y consistente.

El dúo ANIMA!, a caballo entre California y Sudáfrica, vuelven con nueva música dos años después de su último álbum. ‘Toughest Man’ es el single que nos introduce a Grow Your Garden, disco que publicarán el 10 de mayo. La canción suena fresca y novedosa, y, a la vez, nos muestra una mejora tanto en el sonido como en la lírica del grupo; una evolución a partir de la experiencia que nos pone los dientes largos de cara a su próximo álbum.

MABUTA es una muestra perfecta de esa nueva ola de jazz que emana de distintas partes del globo. Algunos referentes más cercanos como BadBadNotGood podían contar como influencia para este sexteto sudafricano, que publicó su álbum debut el año pasado. Un año después publican Welcome To This World REMIXES, con canciones de su primer disco retocadas por artistas como Gourmet Daedalus. La escucha vale muchísimo la pena.

Por su parte, la rapera Kari Faux sigue publicando música a la espera de un más que merecido breakthroughCry 4 Help es su último EP; 5 canciones con un solo feature (de Curren$y) que nos demuestran que la artista, que ya ha colaborado con otros músicos de la talla de Childish Gambino, es mucho más que una promesa. Con su estilo repetitivo y divertido, con inteligentísimos juegos de palabras, hay algo en Kari Faux que nos hace pensar en las grandes.

El que ha vuelto con nueva música (pero no exactamente como nos gustaría) es M83, que acaba de publicar la banda sonora para el slasher queer Knife + Heart. La película está dirigida por Yann Gonzalez (el hermano de Anthony Gonzalez, nombre real de M83), y el artista ha querido encapsular el sonido de aquellas BSOs míticas de las pelis de terror de los 70. Mientras tanto, seguimos a la espera de un nuevo álbum de estudio del francés.

Para acabar, tenemos que hablar de Four TetKieran Hebden consigue sorprender con cada release, ya sea con discos de ambient drone como su último New Energy, o con rompepistas como su último single, ‘Only Human’. El tema, que Hebden lleva pinchando algunos años, utiliza un sampler de ‘Afraid, canción que hace 13 años publicaba Nelly Furtado. Ahora, y por fin, Hebden ha podido publicarlo, bajo su alias KH. 7 minutos de locura techno con bajos que destrozan y que auguran un nuevo hit para el verano.

Como es habitual, os dejamos nuestra lista actualizada con los hits del momento. ¡Seguidla para estar al tanto de todo!

Four Tet sigue regalando auténticos temazos que sus seguidores más fieles ya conocían de sus directos