By
Nuria Candela López

La Fundación Foto Colectania acaba de inaugurar su nueva sede en Paseo Picasso con mayor espacio expositivo, una biblioteca, una cámara de conservación que alberga la colección y una sala de proyección multimedia. Además inicia su andadura en esta nueva ubicación con una nueva exposición Fenómeno Fotolibro en colaboración con el CCCB.

La Fundación Foto Colectania lleva desde el año 2002 difundiendo la fotografía en el ámbito social, artístico y educativo de nuestro país

Alojada en el antiguo establecimiento “La Comercial de Guarnicionería”, las reformas han corrido a cargo del arquitecto Jaume Pons y la interiorista Pilar Líbano, que han respetado al máximo la esencia y la historia del emblemático edificio dedicado a la fabricación y venta de artículos ecuestres.

La Fundación Foto Colectania es una entidad sin ánimo de lucro que lleva desde el año 2002 difundiendo la fotografía en el ámbito social, artístico y educativo de nuestro país y que cuenta con un archivo fotográfico que reúne más de 3.000 obras de 80 autores españoles y portugueses.

Desde sus inicios, su actividad se ha centrado en la programación de exposiciones, la organización de actividades y la edición de publicaciones con un proyecto innovador, participativo e integrador que tiene como eje principal la reflexión en torno a la imagen y a su idoneidad para generar un pensamiento crítico.

La nueva sede, inaugurada el 17 de marzo cuenta con varios espacios como:

 El espacio expositivo ubicado en la nave central y donde se realizarán actividades, conferencias, presentaciones y fotoproyecciones.

La recepción  donde se encuentra la garita del antiguo local y una pequeña tienda-café que incluye un espacio de información y consulta sobre la fotografía.

La colección de fotografía permanente, con más de 3.000 fotografíasy el Archivo Paco Gómez se salvaguardan en una cámara de conservación en condiciones museísticas que puede ser consultado por investigadores con cita previa.

La biblioteca de Foto Colectania, que se ve desde la calledispone de una importante colección de libros y revistas de fotografía para la consulta de los visitantes.

La sala multimedia con carácter polivalente ofrece proyecciones audiovisuales y exhibición de piezas de videoarte.

La zona de oficinas se ubica en el antiguo altilloque también ha sido restaurado.

La exposición actual, Fenómeno Fotolibro, realizada en conjunto con el CCCB se podrá visitar del 18 de marzo al 25 de junio de 2017, y que pone en valor el fotolibro en la cultura visual contemporánea.

Detalles




  • Dirección: Passeig Picasso 14
  • Horario: De martes a sábado de 11h a 20h. Domingos de 11h a 15h.
  • Teléfono: (+34) 93 217 16 26
  • Tipo: Galería
  • Web: http://www.fotocolectania.org