By
Quim Coll

Abril marca una fecha señalada en el calendario de cualquier festivalero: se celebran los dos fines de semana que forman el Coachella. El cartel de este año, estelar como siempre, tiene como principal reclamo la actuación de Childish Gambino como cabeza de cartel. Ya lo era por el estilo, la música y el magnetismo del proyecto de Donald Glover, pero después del anuncio de que Guava Island, la esperada película de Hiro Murai protagonizada por el propio GloverRihanna, se estrenará en el livestream que Youtube hace del festival, os aseguramos que estaremos pegadísimos a la pantalla. De mientras, nos podemos entretener con todas las novedades musicales que se han publicado hoy. ¡Ahí van!

Por fin tenemos Outer Space, ele nuevo EP de Kai Landre con nosotros

 

La segunda semana de abril nos trae el debut de Fontaines D.C., lo nuevo de Morrisey, Damien Jurado o Tame Impala

Empezamos el artículo con el segundo single del nuevo trabajo de LIONLION. La banda alemana publicó su brillante álbum debut el año pasado, y desde entonces que sabemos que están en el estudio trabajando en su segundo disco. Ya pudimos escuchar ‘Another Go’, y ahora podemos disfrutar de ‘Oceans Rise’, una canción suave pero con niervo, con teclados jazz que crean una ambientación relajada y divertida, con la que entran ganas de bailar.

Aún no tenemos ningún detalle sobre el que parece inminente disco de Tame Impala. El cuarto disco de los australianos, comandados por Kevin Parker, llegará, en principio, este año. No sabemos cuando, pero hace poco nos bendecían con el single ‘Patience’, que parecía indicar que la banda tiraría por derroteros más poperos que psicodélicos. Su segundo single, publicado hoy mismo y titulado ‘Borderline’, lo confirma. No sabemos como será el resto del disco, pero por favor, que llegue ya.

El último single del que os hablaremos es el de Morrissey. El divo inglés publicará el 24 de mayo el disco California Son a través de BMG; un disco de versiones con canciones de Joni Mitchell Bob Dylan y colaboraciones con artistas de la talla de Ed Droste de Grizzly BearBillie Joe Armstrong de Green Day. Su último single es, concretamente, la colaboración con éste último.  ‘Wedding Bell Blues’, escrita e interpretada por Laura Nyro pero hecha famosa por Fifth Dimension en los 60 cobra nueva vida a través de la voz de Morrissey.

Abrimos la lata de los EPs con el EP debut de Kai Landre. En noviembre os hablábamos de la publicación del videoclip de ‘Over & Over’ y ahora, por fin, tenemos Outer Space con nosotros. El artista se ha convertido en uno de los adalides del movimiento queer en el mundo de la música, y esto se nota en la temática que trata en su debut, que suena a fresco, a 2019, sin olvidar presentar sus respetos a grandes del género como Alice Glass. Canciones como esta ‘In The Middle Of Space’ nos transportan al lado más galáctico de la música electrónica.

Acabamos los EPs hablando de algo de lo que ya os veníamos avisandoBroken Social Scene acaban de publicar el segundo volumen de su colección de EPs. Let’s Try The After (Vol. 2) nos muestra a la siempre cambiante banda liderada por Kevin Drew culmina así su doble publicación demostrando que su reunión no fue flor de un solo día. La banda está en plena forma, y seguiremos agradeciendo y esperando con ganas canciones nuevas, o, quizás, algún concierto por nuestras tierras.

La discográfica Jabalina ha querido celebrar sus 25 años de existencia con Cápsula del tiempo, un álbum recopilatorio con la mayoría de los artistas que les han acompañado, ya sea en el pasado o actualmente. El disco contiene 25 canciones de los siguientes artistas: Iluminados, Venas Plutón, Onion, Loopside, Zola, Lou Anne, Polar, Humanoid, Dar Ful Ful, Montevideo, Portonovo, Souvenir, Cassino, Klaus & Kinski, Nadadora, Llum, J’aime, Apenino, AMA, Parade, Espíritusanto, Alexanderplatz, Doble Pletina, Pumuky y Papaya. Casi nada.

La banda islandesa Lucy In Blue acaba de publicar su segundo álbum, titulado In Flight, a través de Karisma Records. El rock psicodélico y progresivo de la banda viene fuertemente influenciado por los grandes del género. Pink FloydKing Crimson o incluso Frank Zappa se pueden ver reflejados en las canciones y en las ideas del grupo, que no tiene problemas en llevarnos de viaje con canciones de casi 10 minutos de largo como esta ‘In Flight’, single que da nombre al disco.

También os hablamos hace poco del inminente disco de Damien JuradoIn the Shape of a Storm, publicado esta mañana a través de Mama Bird, marca el disco número 18 de la abultada discografía del de Seattle. Es un disco un poco alejado de sus últimas publicaciones, ya que el cantautor ha optado por dejar toda instrumentalización y enfocar su arte a una guitarra acústica y su voz. De esa forma, y en canciones como esta ‘Throw Me Now Your Arms’, el norteamericano se dedica más a contar que a tocar.

Acabamos el artículo con la banda irlandesa Fontaines D.C., que acaba de lanzar su álbum debut a través de Partisan Records. Las 12 canciones que componen Dogrel son urgentes y violentas; canciones escritas desde las entrañas y escupidas en un fuerte acento irlandés por Grian Chatten, vocalista del grupo. Son canciones como ‘Big‘To Real’, o ‘Boys In The Better Land’ que nos hacen pensar que aún existe esperanzas para la música guitarrera. El punk y la actitud están servidas a golpe de pala, y les podremos ver actuando en directo en la próxima edición del Vida Festival.

Como siempre, os dejamos con nuestro mix de abril para que disfrutéis de todas las novedades que vamos recogiendo. ¡Suscribíos y dadle al play!

El día en que el próximo disco de Tame Impala esté en nuestras manos, no nos lo podremos creer