By
Quim Coll

El Foam Fotografiemuseum de Amsterdam organiza cada año la Foam Talent Call, un concurso de talentos internacional que busca a artistas visuales menores de 35 años que estén reformando el futuro de la fotografía. Los 20 mejores son publicados en el número de diciembre de Foam Magazine, publicación quadrimensual del museo. F: Untitled V © Micha Serraf, 2018 // An Elegy for the Death of Hamun © Hashem Shakeri, 2018

El Foam Fotografiemuseum selecciona cada año a 20 fotógrafos emergentes para protagonizar el número de diciembre de la Foam Magazine

La Foam Magazine es una plataforma organizada por el museo holandés para todo tipo de fotografía, desde documental a de moda, pasando por fotografía histórica o contemporánea, de la mano de fotógrafos emergentes y algunos de los talentos más reconocidos del mundillo. Cada uno de sus números, que salen tres veces al año, contiene portafolios de distintos fotógrafos con entrevistas y opiniones de expertos en el campo de la fotografía. Su intención es crear una red mundial de fotógrafos y de entusiastas de la fotografía, por eso está disponible en todas las partes del mundo.

El Foam Talent Call ha celebrado su 13ª edicion, con mas de 1.500 aplicaciones de fotógrafos de más de 70 países de todo el mundo. Esos fotógrafos tenían que mandar su portafolio al museo para tener la oportunidad de aparecer en el número de diciembre de la revista y, también, en una serie de exhibiciones mundiales que la acompañan. Tal y como cuentan desde Foam, buscan descubrir artistas que alcen preguntas alrededor de la identidad, la imagen y las representaciones personales en el mundo de la fotografía. Al seleccionar a los fotógrafos se les da un Talent Stamp, que actúa como certificado de excelencia para la fotografía de forma internacional. De esa forma, los finalistas pueden esperar una exposición global de su trabajo. Algunos de los finalistas de ediciones anteriores son Jonathas de Andrade, Fleur van Dodewaard o Manon Werterbroek.

Este año, entre los 20 finalistas podemos destacar el trabajo de fotógrafos como Micha Serraf, de Zimbabwe, cuya fotografía navega por el continente africano post-apartheid. También Adji Dieye, artista senegalés asentado en Italia que centra su trabajo en la familia y el concepto de diáspora; HAshem Shakeri, basado en Teherán, que explora con su fotografía las sociedades capitalistas modernas; o el suizo Doulgas Mandry, de quién ya os hablamos en su día.

El número Talent de la revista Foam saldrá en diciembre de este mismo año y se puede adquirir de forma internacional. Un consejo: échale un buen vistazo.