By
Quim Coll

Seguimos con las novedades de febrero porque el segundo mes del año no para de dejarnos auténticas joyas. Singles, EPs, anuncios importantes, LPs… Esta última semana nos ha dejado un poco de todo, y como siempre, lo repasamos en Good2b. ¡Allá vamos!

Pájaro Sunrise ha publicado la BSO para la película ‘4 Latas’. Foto de Maruxa Caeiro

Foals, U.S. Girls, Kehlani, Julia Jacklin, Buck Meek, Adia Victoria, Sasami, Pájaro Sunrise, Apartamentos Acapulco, Pony Bravo, Espaldamaceta… Esta semana viene cargadísima

Empezando por lo nacional, Espaldamaceta acaba de anunciar un nuevo álbum. Millor que mai será el nuevo proyecto del tarraconense José Juan González, que será su primera aventura discográfica completamente en catalán y se publicará el 15 de marzo. Ya podemos escuchar un primer adelanto, ‘Igual igual’.

El cantautor leonés Yuri Méndez, mejor conocido como Pájaro Sunrise, publica su segundo disco en 4 meses. Man of Many Faces son 13 canciones que conforman la BSO de 4 Latas, película de Gerardo Olivares protagonizada por Jean Reno y Hovik Keuchkerian en la que encontramos a Pájaro Sunrise explorando las raíces del country-folk estadounidense.

Apartamentos Acapulco ha publicado por fin su esperado El Resto del Mundo, del que ya conocíamos varios singles como la aclamada ‘Camino de Ronda’. El disco, un punto de inflexión para los granadinos, representa un homenaje a todo lo vivido durante su gira argentina, así como en el estudio porteño donde lo grabaron, llamado como el propio disco.

Para acabar con lo nacional, Pony Bravo han tardado 6 años en publicar la continuación del maravilloso ‘De palmas y cacería’. Los sevillanos han publicado Gurú, álbum en el que se perciben todas las influencias aprendidas durante estos años de gira, además de redescubrir sonidos antiguos más ligados a lo tradicional.

Empezamos ya con lo internacional, y lo hacemos con el nuevo videoclip de U.S. GirlsMegan Remy y los suyos estrenan video para ‘Time, una de las canciones más destacadas de In a Poem Unlimited, su álbum del año pasado, considerado para muchos (incluso nosotros) uno de los discos del año.

Buck Meek es el proyecto en solitario homónimo del guitarrista de Big Thief. El año pasado publicó su álbum debut, también homónimo; 23 minutos de folk clásico que nos recuerda a Leonard Cohen. Ahora, ha publicado la canción ‘Halo Light‘ para anunciar su tour con Jeff Tweedy de Wilco.

Sasami, ex-miembro de Cherry Glazerr, publicará el 8 de marzo su esperado debut. Tenemos muchas ganas de devorar lo nuevo de la angelina y, por suerte, ha ido publicando singles con cuentagotas. El último ha sido ‘Free’, con la colaboración estelar de Devendra Banhart, que a estas horas es una de las mejores canciones del año.

Para acabar con los singles, Foals siguen desgranando la primera parte de los dos discos que publicarán este año. Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1 se publicará el 8 de marzo, y ya podemos escuchar un tercer adelanto: ‘Sunday’, una canción más lenta y pausada que las anteriores. Muy buena pinta lo nuevo de Yannis Philippakis y los suyos.

También destacamos tres nuevos LP, empezando por Silences, de Adia Victoria. El segundo disco de la cantante de Nashville encapsula perfectamente el espíritu del blues sin sonar a nada de eso. El estilo gótico-sureño de Victoria se ve plasmado en todo el álbum, que suena agresivo y potente.

Julia Jacklin ha publicado su segundo disco, Crushing, del que ya pudimos escuchar algunas canciones la semana pasada. La australiana se ciñe a lo mostrado en sus singles para presentarnos un disco puro en el mejor sentido de la palabra: no hay ni más ni menos de lo que muestra. Y lo que muestra es genial; un soberbio sentido de la instrumentalización con letras afiladas y divertidas. Para seguir de cerca.

Para acabar, la californiana Kehlani ha publicado la mixtape While We Wait, el que es su proyecto más potente. Escrito durante su embarazo, Kehlani demuestra que es una de las songwriters más en forma de todo el movimiento r’n’b, y que no tiene ningún problema para destilar todas sus complicadas vivencias de una forma explícita y sin tapujos. Un auténtico vendaval de emociones en tan solo 31 minutos.

Como siempre, podéis seguir nuestra lista de Spotify que actualizamos semanalmente. ¡Disfrutadla!

El disco de Julia Jacklin es uno de nuestros favoritos del año