By
Quim Coll

Ya hemos entrado en el mes de abril, y con él, las novedades musicales van cayendo en cuentagotas. Ya hemos hablado de las novedades en el mundo de lo indie/alternativo; ahora es el turno de los mejores hits rompepistas de la música urbana y la electrónica. ¡A escuchar!

Que no os pase por alto el emocionante disco de Akua

Abril nos deja muchas novedades en el campo de lo urbano y lo alternativo, desde un nuevo single de JPEGMAFIA a una mixtape de Flume

Como novedad de última hora, el Niño de Elche acaba de publicar el primer single de su esperado nuevo disco, Colombiana. Aún no sabemos fecha de publicación del disco, sólo sabemos que será una aproximación casi futurista al flamenco; una mirada alternativa de uno de los máximos exponentes modernos de ese estilo. El single, ‘El Muermo’, cumple con lo prometido, sorprendiendo y enamorando a partes iguales. Por ahora, solo se puede escuchar en el podcast de Siglo 21 de Radio3

Empezaremos con un videoclip, concretamente con el de Kamasi Washington. Perdonadnos porqué llamarlo videoclip es casi una mentira, ya que concretamente, es un corto de 22 minutos co-dirigido por el jazzman angelino. El corto utiliza canciones de su disco de 2018, Heaven & Earth (nuestro disco del año), y debutó en el Sundance Film Festival. ASTOLD TO G/D THYSELF es un trabajo encargado por su nuevo colectivo The Umma Chroma, y sólo se puede ver a través de Apple Music.

JPEGMAFIA, por su parte, nos muestra su versatilidad en su último single, ‘The Who’. La canción sale de las sesiones de grabación de su último (y genial) disco, Veteran (2018), pero en este single lejos está la abrasividad de canciones como ‘Baby I’m Bleeding’; es una canción tranquila, relajada, e incluso divertida. El propio artista ha admitido que ha decidido publicarla por lo mucho que se divirtió creándola en colaboración con Eyas, que canta en los coros. Esperemos verla en directo en el Primavera Sound 2019, y que sea como un oasis de calma en un concierto que promete ser salvaje.

Empezamos con los LP, concretamente con ORIGAMI, el nuevo álbum del productor inglés Vale-Smith. En palabras del propio artista, el disco pretende inducir al oyente la sensación de estar siendo introducido a algo completamente nuevo y excitante. Es por eso que las canciones suenan rápidas, vigorosas y contundentes; beats en los que se mezcla el glitch, el jazz más moderno y el trip-hop más actual. Un portento a tener en cuenta del que os dejamos con este ‘Typhoon’.

Akua es el proyecto de Akua Carson, artista polifacética (escribe, canta y produce en todos sus temas) que acaba de publicar su nuevo álbum Them Spirits. El disco sirve como homenaje a sus raíces ghanesas y canadienses, y más en concreto, es un homenaje a la memoria de su padre, que falleció recientemente. El disco es meditativo y reflexivo, y te deja con una continua sensación extraña en el cuerpo gracias a sus beats estilo mid-tempo y a las canciones más drone del disco, hipnóticas y adictivas a partes iguales. Su opening track, ‘Righteous Way’, nos pone los pelos de punta.

La australiana Chelsea Wilson acaba de publicar su segundo disco Chasing Gold, un disco en el que la artista de supera a sí misma y decide tirar hacia el camino de la innovación, adentrándose en territorios nuevos que van desde la música disco al jazz fusión. El primer single del disco fue ‘Real Love’, un tema de bajos groove épicos que ni os podréis sacar de la cabeza ni os dejará sacar de bailar. Aunque su música parezca perfecta para el directo, es también ideal para celebrar cualquier sábado noche. Escuchadla, y decidnos lo contrario si podéis.

Terminamos el artículo con la última mixtape de Flume. No hace falta contar mucho sobre el productor australiano; ha trabajado con todo el mundo y siempre de forma brillante, así que cualquier publicación suya merece nuestra atención. La mixtape, titulada Hi This Is Flume, fue publicada por sorpresa, mostrando un cambio significativo en la producción del artista, mucho más contundente y abrasiva. A destacar, las dos colaboraciones con SOPHIE y, sobretodo, la colaboración con JPEGMAFIA, que parece convertir en oro todo lo que toca.

Nuestra playlist con las novedades de abril ya está en marcha, ¡suscribíos para no perderos ni una!

Cada publicación de JPEGMAFIA parece ser mejor que la anterior