By
Quim Coll

El día ha llegado: tras retrasarlo sólo una semana (Kanye podría aprender del ejemplo), FKA twigs acaba de publicar MAGDALENE, su segundo LP. El disco llega cinco años después de su última publicación de larga duración, y se suma a una discografía que confirma a la cantante británica como uno de los iconos de nuestra generación. F: FKA twigs en una foto promocional

FKA twigs acaba de publicar MAGDALENE, su segundo disco, un álbum conceptual que supera los límites convencionales del género musical

FKA twigs se dio a conocer con la publicación de EP1 en 2012 y EP2 en 2013 antes de publicar el aclamadísimo LP1 en 2014. Ese disco nos presentaba a una artista que no tenía miedo de jugar con los límites de géneros como el r’n’b, el soul, la música electrónica y el rap. Canciones como Two Weeks, Lights Out o Pendulum quedaron grabadas en el imaginario de la artista; un imaginario que solo hizo que expandirse con el EP experimental M3LL155X en 2015.

Desde entonces, una serie de complicaciones de salud mantuvieron a la artista alejada de los focos, de los escenarios y del mundo de la música en general. Manteniendo su estado de salud en privado hasta abril de este año, twigs estuvo trabajando en MAGDALENE siempre que su salud se lo permitía. Presentado en directo en varios festivales a finales de mayo y principios de junio (incluida una inolvidable actuación en el Primavera Sound 2019), las canciones que pudimos escuchar de MAGDALENE en directo nos mostraban un álbum conceptual a caballo entre lo vanguardista y lo barroco, con temas profundos e intensos que iban desde la religión hasta el amor, el sexo, la pasión, la feminidad o el propio hecho de ser mujer. Por aquél entonces ya habíamos podido escuchar Cellophane, el primer single del año, una balada que nos puso la piel de gallina.

Cortesía de Youtube/FKA twigs

El resto de disco no se ha quedado atrás. Con la ayuda de artistas como Nicolas Jaar, Oneohtrix Point Never, Jack Antonoff, Arca, Skrillex o Future pero sin que su presencia reste importancia a la visión de twigs, MAGDALENE ya está cosechando excelentes críticas, y es que canciones como los singles holy terrain o sad day contribuyen a formar un ente superior en forma de uno de los mejores discos del año. Escuchadlo y juzgad vosotros mismos.

Cortesía de Spotify/FKA twigs