By
Cecilia Díaz Betz

Olas, arena, mareas, anclas, rayas, sol, pantalones remangados, tumbonas, chanclas y neoprenos. Si leer estas palabras te ha arrancado un escalofrío de emoción, sin ningún tipo de duda tienes un arsenal de camisetas de rayas en tu armario, haces surf y soportas la tramuntana como si no hubiese mañana. Y, además, auguramos que el hotspot de hoy es para ti. De hecho, ponemos la mano en el fuego en que siempre te has quejado de que no hay una marca de ropa que te transmita ese nosequé náutico que llevas dentro. Pues tenemos buenas noticias, existe eso que buscas, se llama Firmamento y es una firma dedicada a productos de mar y surf.

La crew de Firmamento ha unido todos los puntos con los que empezábamos este artículo para recuperar un pedacito de la historia marinera de la Barceloneta a su manera, poniendo énfasis en la escena surf que ha visto emerger el barrio en los últimos años. Estamos ante una marca de ropa y complementos que rescata del naufragio la esencia marinera del mítico barrio barcelonés, adaptándola al hoy en día, al entorno y a la vida urbana, pero sin caer en la esclavitud de las tendencias. Como ya hemos insinuado, lo mejor es que Firmamento cuenta con una tienda en el barrio donde encontrar todas sus prendas -aunque puede que la venta online sea su punto fuerte por su proyección internacional-. Todas las piezas se han hecho con algodones orgánicos y lanas de merino y diseño impoluto, promoviendo la producción y comercio local, desde Barcelona para el mundo.

Una de las primeras colecciones fue la serie Náutica, compuesta por camisetas y pullovers con bolsillo, toallas y neceseres en los que incluyen el lenguaje marítimo de las banderas náuticas. Después vino la invernal Pur Merino y la actual colección de camisetas con motivos e inconos de la Barceloneta. Si decides pasarte por su tienda-showroom-estudio, encontrarás un espacio muy acogedor, vecino al emblemático Bar Electricitat -se comenta que ahí pinchó Jeff Mills cuando el Sónar se encontraba en la Marbella-, donde además de ver sus colecciónes de ropa de edición limitada, podrás ojear y comprar un gran selección de rarezas editoriales y revistas independientes de surf como Acid, Eldorado, Desillusion o Wax. También os recomendamos dejaros caer por su blog donde nos van contando todas esas pequeñas grandes historias que suceden cerca del mar.

Si te preguntas cómo nació el invento, diremos que Anton Pinyol y Marc Lite, dos apasionados del surf, decidieron hace unos años trasladar su estudio de branding Firma -de ahí el nombre- a la Barceloneta, para poder practicar su deporte favorito entre proyecto y proyecto cuando las olas eran favorables, una situación que no se da a menudo. De ahí que el eslógan de alguna de sus camisetas sea ‘Surf Petit’, una alusión clarísima a la condición poco surfera del mar Mediterráneo, contra la que luchan una crew cada vez más consolidada de surfers locales.

Firmamento te gustará si eres fan de Saturdays NYC, Mollusk o Patagonia. Ya te hemos convencido, ¿cierto?