By
Quim Coll

¿Qué pasaría si en un futuro la tecnología nos aislase de tal forma que solo nos pudiésemos comunicar a través de aparatos electrónicos? FILTRATE, corto dirigido por Mishka Kornai, intenta responder esa misma pregunta, en un mix entre cine, performance y exploración urbana.

‘FILTRATE’ muestra un futuro ultratecnológico con una sociedad deshumanizada

FILTRATE es un ejercicio de lo que se conoce como guerrilla filmmaking. Grabado con tan solo un iPhone 7, una silla de ruedas y un estabilizador de mano, el corto es un ejemplo de cine con bajo presupuesto. Aún así, el proyecto tardó 2 años en completarse, con 43 días de grabación, seis meses de diseño y maquetación de ropa, y más de un año de post producción.

Este ‘behind the scenes’ es perfecto para entender el concepto de ‘guerrilla filmmaking’

El corto fue grabado en las zonas públicas de las estaciones de metro de Montréal, que también inspiraron la idea detrás de todo. El director californiano quiso ejemplificar como la filtración de la información que consumimos cada día crea comunidades cada vez más pequeñas y homogéneas. De esa forma, los cinco personajes protagonistas del corno, son humanoides extraterrestres que viven en secciones segregadas de un búnker bajo tierra.

Fotograma de ‘FILTRATE’

Esas criaturas solo se comunican a través de una interfaz digital, en una especie de programa que sirve para juzgarse unos a los otros. Esa es la filtración de información de la que hablaba Kornai; algo que, en un principio, puede parecer bueno para nosotros, pero que puede llevarnos a la soledad y al aislamiento.

Fotograma de ‘FILTRATE’

Uno de los personajes más importantes en FILTRATE es el escenario. El metro de Montréal actúa como contraparte de sus coloridos habitantes. Los espacios digitales en los que los humanos pasamos un 80% de nuestro tiempo son personalizables y personalizados, por eso el espacio marcadamente estéril del metro canadiense es una metáfora perfecta para todo lo que nos podríamos perder en un futuro ultratecnológico.

Mishka Kornai, director del corto

El director, Mishka Kornai, saltó a la fama tras dirigir el videoclip de You & I de John Legend, por el que ganó un NAACP Image Award. A partir de ahí, fundó el colectivo Pickpocket; un conjunto de cineastas que graban a través de sus teléfonos móviles. Os dejamos con FILTRATE, que se puede ver en exclusiva a través de Vimeo y formará parte de las películas seleccionadas para el Slamdance Film Festival norteamericano.