By

Hoy nos hemos despertado con una sonrisa. Sintiendo que se avecinan cambios y además de los que hacen ilusión. Algo grande está pasando en Madrid. A los recientes y renovadores resultados políticos, se han venido sumando estos últimos meses nuevas y esperanzadoras iniciativas en el sector cultural como es el caso de FILMADRID, un pequeño gran festival de cine internacional que nace con la voluntad de ofrecer en la capital un espacio hasta ahora inarticulado, que acoja las propuestas cinematográficas contemporáneas más variadas e interesantes, haciendo especial hincapié en la innovación y de marcado carácter autoral.

El festival acogerá propuestas cinematográficas contemporáneas innovadoras y de marcado carácter autoral

FILMADRID viene pegando fuerte y con una programación espectacular en la que predomina el eclecticismo. Para esta primera edición -que se celebrará del 5 al 13 de junio- toman buena nota de referentes como Rotterdam o Locarno. Más de 80 películas, 30 de las cuales se proyectarán en secciones competitivas, que incluyen nombres de la talla de Pedro Costa, Jean-Luc Godard o Manoel de Oliveira, nuevos nombres del cine español en la sección Pasajes de Cine y varias premieres en exclusiva, no es moco de pavo. En la sección oficial se proyectarán películas como El complejo del dinero de Juan Rodrigáñez (una de las más aclamadas en el pasado D’A) o La princesa de Francia de Matías Piñeiro. Por su parte la sección Vanguardias, dedicada al cine más experimental, ofrece una amplia panóramica con producciones de todos los rincones del planeta. Además de las secciones a concurso, FILMADRID presenta la sección Focos que dedicará a dos cineastas de prestigio mundial cuyas obras permanecen prácticamente inéditas en Madrid, se trata del alemán Jan Soldat y el filipino Lav Díaz. En una de sus apuestas más rompedoras, una sección bautizada Vanguardias live, FILMADRID ha invitado a tres cineastas a realizar una performance que fusione su singular sensibilidad cinematográfica con la emoción de la experiencia en vivo. Los elegidos para esta primera experiencia han sido Salomé Lamas, Juan Barrero y Lois Patiño y la idea no nos puede resultar más estimulante.

Más de 80 películas que incluyen nombres de la talla de Pedro Costa, Jean-Luc Godard o Manoel de Oliveira

Uno de los platos fuertes del cartel es, sin duda, la proyección en 3D de Adieu au langage de Jean-Luc Godard, avisamos desde ya que será pase único. El cineasta portugués Pedro Costa visitará Madrid para presentar su última película Cavalo Dinheiro, que no sólo competirá en la sección oficial sino que además será la encargada de inaugurar el certamen. Entre las joyas del festival, destaca también la premiere española de la película póstuma del recientemente desaparecido Manoel de Oliveira, Visita ou Memórias e Confissões, que junto a O velho do restelo, cerrará el festival.

Consulta la programación completa y los horarios aquí. Podéis ir abriendo boca con esta playlist de imperdibles del festival. ¡Larga vida a FILMADRID!