By
Izaro Bo

El Festival de Cine de Autor de Barcelona, D’A, presentaba esta semana el primer avance de programación para su próxima edición que dará comienzo a finales de abril, y que no puede ser más tentador. A su habitual selección de films independientes de todo el mundo, grandes nombres del cine contemporáneo y su contundente apuesta por el talento patrio, se suman este año algunas novedades. En primer lugar, la celebración de las primeras Jornadas Profesionales sobre estrategias de marketing de cine independiente; y por otro lado, la convocatoria del primer Campus D’A destinado a jóvenes críticos y periodistas. Dos iniciativas que responden sin duda al espíritu de un festival cada vez más ambicioso y con voluntad de seguir creciendo.

La retrospectiva de este año estará dedicada a uno de los directores más sugerentes del nuevo cine francés y un fijo de Cannes: Bertrand Bonello

¡Pero al grano! La retrospectiva de este año estará dedicada a uno de los directores más sugerentes del nuevo cine francés y un fijo de Cannes: Bertrand Bonello, a pesar de que tan sólo una de sus películas ha llegado a estrenarse en nuestro país. Su última producción, el biopic Saint Laurent (Francia, 2014) sobre la vida del controvertido diseñador, será la encargada de inaugurar el festival el próximo 24 de abril. Una filmografía que oscila entre lo experimental y lo narrativo formada por seis largometrajes y cinco cortometrajes que comparten un elemento constante: personajes en proceso de mutación atrapados en una realidad que les es ajena.

Dentro de la sección principal Direccions podremos ver los estrenos de lo nuevo de Guy Maddin, The Forbidden Room (Canadá, 2015); Bird People de Pascale Ferran (Francia, 2014); La La La at Rock Bottom de Nobuhiro Yamashita (Japón, 2015); La chambre bleu del actor y director Mathieu Amalric (Francia, 2014), y la serie P’tit Quinquin de Bruno Dumont (Francia, 2014). Uno de los platos fuertes de la sección será la proyección de la última película de Alain Resnais -director de culto desaparecido recientemente- Aimer, boire et chanter (Francia, 2014) que obtuvo el Premio de la Crítica en la Berlinale 2014.

Una oportunidad única para disfrutar en pantalla grande de las nuevas corrientes de la autoría cinematográfica

Dentro de la sección Talents, dedicada a rastrear cineastas emergentes con menos de tres títulos en su filmografía, destaca este año el estreno del filme finlandés They Have Escaped de J-P Valkeapää y la argentina El Incendio de Juan Schnitman. Tras la espectacular acogida de la sección comisariada la pasada edición por el crítico Carlos Losilla Un impulso colectivo dedicada a nuevos directores españoles, nuestro cine se hace fuerte dentro de la programación. Se proyectarán películas como No todo es vigilia de Hermes Paralluelo, Las Altas Presiones de Ángel Santos, Der Geldkomplex (El complejo del dinero) de Juan Rodrigáñez, así como la inusual revisión del mito griego Antígona Despierta de Lupe Pérez García producida por el cineasta Juan Barrero.

Pero esto no queda así, el Festival de Cine de Autor de Barcelona, D’A presenta también en esta edición la sección Futuros (Im)posibles que reúne algunos filmes recientes que constituyen un novedoso acercamiento al género sci-fi. Una mirada cargada de extrañeza a un futuro desdibujado en el tiempo y muy alejada del género puro. Encontraremos cintas como Sueñan los Androides de Ion de Sosa (España, 2014), Crumbs de Miguel Llansó (España, 2014) o la flamante Under the skin de Jonathan Glazer (Reino Unido, 2014).

Una cita imprescindible que desde Good2b os recomendamos encarecidamente marcar en rojo en la agenda, ya que, como vienen siendo habitual, el D’A supone una oportunidad única para disfrutar en pantalla grande de las nuevas corrientes de la autoría cinematográfica nacional e internacional, así como para dialogar con muchos de sus creadores presentes durante los diez días que dura el festival. Os dejamos con una selección de tráilers de los primeros titulados anunciados.