By
Gemma Mondéjar

El artista Ai Weiwei presenta Fan-Tan, una de sus obras más personales. La exposición se podrá ver en el Mucem (Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo), en Marsella del 20 de junio al 12 de noviembre de este año.

Fan-Tan es una obra muy personal y está dedicada a Ai Qing, el padre del artista

Fan-Tan se basa y se centra en la figura del padre de Ai Weiwei, Ai Qing, un aclamado poeta chino que en su tierra fue considerado un radical y un traidor. La vida de Ai Qing no fue nada fácil: en 1933 fue torturado y prisionero por estar envuelto en actividades relacionadas con la Liga de Artistas de Izquierdas y veinte años más tarde tuvo que exiliarse durante dos décadas. Durante ese tiempo, Ai Qing trabajó limpiando lavabos públicos y, debido a su desnutrición, empezó a tener problemas de visión.

Con una vida llena de idas y venidas, Ai Weiwei quiere mostrar en su obra el paralelismo entre el oeste y el este en honor a la primera vez que su padre abandonó China para irse a ciudades como Heilongjiang, Xinjiang o París, donde aprendió de artistas como Van Gogh.

Esta última obra incorpora un recopilatorio de 50 piezas creadas por Ai Weiwei —dos de las cuales son nuevas— y se yuxtaponen con otros 50 objetos provenientes de la colección del Mucem. Aparte de ser todo un homenaje, Fan-Tan logra desafiar a nuestros sistemas de interpretación trasladándonos las ideas de ‘original’, ‘copia’, ‘arte’, ‘artesanía, ‘destrucción’ y ‘conservación’ a través de las obras expuestas.

© Surveillance Camera with Plinth, 2016. Ai Weiwei Studio 

Además de la obra en sí, el título también tiene un significado propio. Fan-Tan se refiere a un tanque del ejército inglés que operó en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, Fan-Tan también es el nombre que se le da en China a un juego local de apuestas muy parecido a la ruleta. De esta manera, Ai Weiwei pretende remarcar las relaciones tan caóticas entre Francia y China en los siglos XIX y XX.

Si queréis saber más información sobre la exposición, entrad aquí.