By
Olivia García-Patto

El estudio multidisciplinar y epicentro del arte de Andy Warhol, The Factory, fue el punto aglomerador de toda la cultura pop que el artista concibió, produjo y dirigió. Como bien corresponde a sus intenciones artísticas, en este espacio de Manhattan es donde se fabricaban sus serigrafías en serie -así como las grandes compañías capitalistas producían sus productos de consumo-, mientras alguien posaba para un cuadro o se rodaban una película. Siempre estaba pasando algo nuevo en The Factory.

Mientras pasaba el rato, Shore se dedicó a retratar el ambiente y los personajes que construían la esencia de The Factory

Este ritmo de trabajo tan acelerado requería un equipo que Warhol formó a partir de los personajes más bohemios y excéntricos de la escena neoyorkina: desde mitos del porno, drag-queens, cantautores, drogadictos, actores y otros artistas para crear el ambiente que convertiría a este lugar en algo legendario.

factory1

Entre los nombres que empezaron a frecuentar The Factory y sus emblemáticas fiestas estaba un joven Stephen Shore, de tan solo 17 años. Mientras pasaba el rato ahí, Shore se dedicó a retratar el ambiente y los personajes que construían la esencia del lugar. Entre ellos, pasaron por su lente Edie Sedgwick, Lou Reed, Nico y el propio Warhol. A partir de todo este preciado y, en parte, inédito material, Phaidon presenta Factory: Andy Warhol, un libro que recoge la selección personal de Shore de su propia colección. Es por eso que aporta una perspectiva única y personal de unos de los ojos privilegiados que presenciaron cada momento de ese caldo de cultivo creativo.

Es por eso que aporta una perspectiva única y personal de unos de los ojos privilegiados que presenciaron cada momento de ese caldo de cultivo creativo

El paso de Shore por el estudio coincidió con el auge de Warhol como el Picasso del arte pop, con lo que sus imágenes pudieron captar a las figuras clave de la cambiante escena de finales de los sesenta. Las 175 fotografías en blanco y negro de Shore, se acompañan de un ensayo, pies de foto de Lynne Tillman y 16 entrevistas a grandes nombres como John Cale, Gerard Malanga, Sterling Morrison, Jonas Mekas, Paul Morrissey, Mary Woronov y el propio Stephen Shore.

tumblr_m3va9txki11r0b8ceo1_1280

Hoy Shore es uno de los fotógrafos más influyentes, a tal punto que en 1971 se convirtió en el primer fotógrafo vivo con una exposición en solitario en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, pero en el momento de tomar estas imágenes, a penas estaba conformando su identidad artística. Es por eso que la captura del proceso creador de Warhol y demás personajes ofrece una panorámica del desarrollo de Shore como fotógrafo y el impacto de Warhol en su trabajo.

Factory: Andy Warhol, disponible a partir del 3 de noviembre, incluye también las hojas de contacto de Shore en esa época, que hasta la fecha no han sido publicadas.

stephen-shore-rene-ricard-susan-bottomly-eric-emerson-mary-woronov-andy-warhol-ronnie-cutrone-paul-morrissey-and-edie-sedgwick-01

Para más información sobre Factory: Andy Warhol, haz clic aquí o descárgate un capítulo de muestra.