By
Lucía Morales

Cuando acudía a la inauguración de FAC13, el nuevo espacio cultural de l’Hospitalet de Llobregat, aproveché para perderme por las inmediaciones del complejo situado en el polígono industrial de la Carretera del Mig en l’Hospitalet de Llobregat, que con el paso de los años fue formando parte de la gran urbe. Hoy en día esta zona de la segunda ciudad más poblada del Barcelonés, está ejerciendo de imán para las industrias culturales ofreciendo a artistas y diseñadores espacios para dessrrollar sus actividades. 

FAC13 lleva unos meses dando sus primeros pasos acogiendo  propuestas culturales como Espai Zøw1e, The Bass Valley Barcelona o Hi Jauh USB

«Asylums with doors open wide/ Where people had paid to see inside/ For entertainment they watch his body twist/ Behind his eyes he says I still exist…». Mientras caminaba por los alrededores del nuevo complejo cultural de l’Hospitalet advenían a mi mente la voz de Ian Curtis, el cantante de Joy Division en ‘Atrocity Exhibition’ (Closer, 1980). Los aires indutriales de FAC13 me recuerdan a la ciudad de Manchester, cuya formación del paisaje urbano vino de la mano del nacimiento del post-punk en los ochenta con bandas o el auge del techno, con míticas sedes del techno como The Haçienda. Y es que este nuevo complejo cultural, al igual que el Manchester de aquellos años, se muestra como el enclave perfecto para la confluencia de diversos géneros y ambientes.

FAC13 lleva unos meses dando sus primeros pasos como espacio multicultural en L’Hospitalet bajo el nombre de Espai Zøw1e, y compartiendo instalaciones con la escuela y estudios de The Bass Valley Barcelonaasí como el sello Set Theory Records. Paulatinamente se fueron uniendo proyectos referentes de la cultura underground de Hi Jauh USB, la agencia de artistas femeninas, transgénero, y no binarias Femnøise, la agencia de management de artistas Onírica o la asociación cultural AMIELH (Amigos de la Música Independiente y Electrónica de L’Hospitalet). 

The Bass Valley Barcelona.

Si me tocara diseccionar por segmentos FAC13, comenzaría por la zona superior del compejo la primera planta del edificio-, donde se ubica la sede barcelonesa de The Bass Valley. Este proyecto formativo tuvo su origen hace tres años en Pruvia (Asturias) gracias al impulso de Hugo Rolán y Rubén Fernández. Estos asturianos decidieron pegar el salto hacia la costa mediterránea y fundaron un centro en el que diseñar cursos de DJ, producción musical y masterclass, impartidos por profesores provenientes de diferentes sectores del ámbito musical, con clases magistrales y talleres especializados, así como cursos  impartidos por artistas y profesionales en activo. The Bass Valley cuenta también con The Lab, un estudio de producción, composición o arreglo musical con los equipos más punteros del sector y el momento. 

Zowie celebrará su fiesta de inauguración el próximo 26 de abril.

En planta baja de FAC13 encontramos la planta baja: un espacio de 130m2 en lo que suelen tener lugar todo tipo de actividades, conciertos y eventos. Un enclave en el que confluyen dos propuestas de activiades noctirnas como The Garage, con una programación curada por el equipo de la academia The Bass Valley cuya línea se orienta al género de la electrónica; y Zøw1e, más enfocado a estilos pop, rock, indie, o músicas urbanas, y cuya inauguración se celebrará este 26 de abril. 

Detalles




  • Dirección: Passatge Can Polític, 12. L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona)
  • Horario: Diferentes horarios
  • Teléfono: 937 048 904
  • Tipo: Espacio multidisciplinar
  • Web: https://thebassvalley.com/