By
Quim Coll

Este otoño, la editorial Phaidon publicará el primer monográfico enteramente dedicado al aclamado director creativo Fabien Baron. Se titulará Fabien Baron: Works 1983-2019, y repasará más de 30 años de carrera de uno de los diseñadores más importantes de los últimos tiempos. F: Cortesía de Phaidon

Fabien Baron: Works 1983-2019 repasa treinta años de carrera de uno de los directores creativos más aclamados de los últimos tiempos

Dirección artística, diseño gráfico y de producto, branding para empresas de moda y marcas de lujo, revistas, editoriales… Diseñado por el propio Baron, el libro incluye más de 500 ilustraciones organizadas en 10 capítulos temáticos distintos, que destacan patrones recurrentes en su trabajo. El propio Baron expresa, en una nota de autor, que su lema es minimizar maximalísticamente en busca de lo elemental, inspirándose en la audacia y en la simplicidad.

Fabien Baron: Works 1983-2019 incluye sus mejores proyectos en diseño gráfico, tipografía, fotografía, cine, packaging, branding y diseño de producto, muebles y obras de arte. Muchos de ellos, publicados en el libro por primera vez. En 30 años de carrera, Baron ha conseguido rediseñar las ediciones italianas y francesas de Vogue, la revista Harper’s Bazaar y la revista Interview; y ha fundado la empresa Baron & Baron, que se ha encargado de algunas de las campañas publicitarias, logos y diseños de productos icónicos de marcas como Calvin Klein, Dior, Burberry, Giorgio Armani o Zara.

Asimismo, el libro incluye textos de personas que han conocido al director creativo desde sus inicios. El prólogo viene de la mano de Kate Moss, que destaca el instinto creativo de Baron, mientras que Adam Gopnki, periodista de The New Yorker, detalla la historia de su vida y de su carrera, describiéndolo como «el último modernista de las revistas que aúna los valores del minimalismo, la abstracción y la simplicidad, extrañamente sumados a un deseo perpetuo de asombrar o cuanto menos sorprender”.

El libro estará disponible a partir del 24 de octubre a través de la web de Phaidon. Corre, porque va a volar.