By
Lucía Morales

Bajo la capa del pseudónimo Ex:Re, Elena Tonra ha publicado un disco surgido en tiempos de marejada emocional. Su nuevo trabajo en solitario adopta el nombre de Ex:Re también y cuenta con la ruptura sentimental como tema principal, en maridaje con las exquisitas dosis de instrumentación a las que la británica nos tenía acostumbrados en Daughter. 

Ex:Re simboliza la introspección y el recuerdo al ex de la británica

Tonra ha elegido esta denominación pensando en los rayos X como símbolo de la introspección y en recuerdo a su ex-pareja, como puede avistarse en cada una de las diez joyas que completan el álbum. Acertados pistoletazos de salida como ‘Where The Time Went’ vaticinan la catástrofe: un recorrido por la miseria y las instantáneas del pasado que rondan en la mente de cualquier persona en aras de un duelo amoroso: “You will not save me a standoff/ Be another stranger and here/ I will leave this empty handed/ Feeling selfish, common as shit”.

Durante la escucha del LP nos asomamos a un paisaje nublado y melancólico en pistas como ‘5AM’, agrandada con sus dosis de guitarra post punk, o el relato íntimo de ‘My heart’. Cae la noche en ‘New York’ -con unas dosis de jazz sublimes- y en  ‘Liar’, con sus destellos de trip hop y sus percusiones down tempo; y en las bases electrónicas y el reverb del cello se apoderan del metraje en ‘Romance’. “Those dusty amulets/ Write chords and regrets/ I cannot readjust/ Into the life before I loved you”, en perlas como ‘Too Sad’ se avista un poso poético en el lenguaje de Elena Tonra, fruto de un año de escritura y composición.

Ex:Re destila intimidad y honestidad, un cúmulo de emociones conjugadas con excelencia con su instrumentalidad. La producción, a cargo de Fabian Prynn de 4AD’s y la composición del sello de Josephine Stephenson han contribuido a que lo nuevo de Elena Tonra suene redondo. Sin duda alguna hemos recibido una grata sorpresa antes de despedir 2018.