By
Quim Coll

Marlene Freniche nació en Venezuela. Su familia era originaria de Almería, pero su padre decidió probar suerte en América Latina en los años de posguerra. Trabajaba como minero y, para escapar de las enfermedades que esa vida conllevaba, tuvo que emigrar. EX es un fotolibro sobre la historia de las familias emigrantes.

EX es una historia familiar sobre emigración, ausencia, y aceptación de una vida nueva

Siendo el proyecto más personal de la artista, EX busca contar la historia de su familia a través de otra. De esa forma, el fotolibro recoge imágenes de una familia de emigrantes que viven en Almería. A través de las imágenes, tanto de la familia como de elementos naturales, la venezolana busca crear imágenes metafóricas sobre sus experiencias vitales como emigrante.

‘EX’ © Marlene Freniche

El libro recoge, dentro de una polaridad clara, sentimientos tanto positivos como negativos entorno a la emigración, el lugar de origen y el destino de acogida. La memoria establece ideas encontradas; al emigrar la familia de Freniche se convirtió en extranjera allí donde iba, y al no poder emigrar todos juntos ya que primero su padre tuvo que ir a buscar trabajo, toda la familia se sentía aislada, confinada, y las ausencias se notaban. Por otra parte, el anhelo para una vida nueva, la esperanza, la juventud, la belleza… Son todos sentimientos positivos que guardar en la memoria de su familia.

El libro está estructurado básicamente en Cabo de Gata, para dar a entender la idea que siempre sobrevuela los pensamientos de cualquier emigrante: regresar a su tierra. En una época en la que el conflicto de la emigración es más latente que nunca, EX es un trabajo tan personal como necesario para entender lo que sienta y piense la gente que ha tenido que irse de su país.

‘EX’ © Marlene Freniche

El proyecto de Freniche se publicó con el motivo de la exposición EX, que tuvo lugar en la galería Kursala de la Universidad de Cádiz. Comisariada por Jesús Micó, pasó a ser el número 70 de los Cuadernos de la kursala, así que está online para visitar. Aún así, podéis adquirir el libro en físico a través de la página de la artista.

‘EX’ © Marlene Freniche