By
Quim Coll

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta la primera retrospectiva sobre el artista malagueño Rogelio López Cuenca, en una exposición que examina la trayectoria de un artista que, desde el primer momento, busca transponer la palabra y la poesía a otros campos artísticos.

Rogelio López Cuenca centra su trabajo artístico en torno al lenguaje cuestionando el poder y basándose en la cultura popular

Rogelio López Cuenca sitúa su trabajo dentro de la crítica institucional, a raíz de distintos eventos ocurridos en el año 92 como las Olimpiadas de Barcelona, o el V Centenario del Descubrimiento de América. Poeta y artista visual, el andaluz ha basado siempre su trabajo de creación en la investigación artística en torno al lenguaje, sin miedo a inspirarse en las vanguardias históricas así como en la cultura popular.

‘Traverser’. 1989. Colección Yñiguez Aragón

Su obra estará expuesta en el Reina Sofía del 3 de abril al 26 de agosto, en la muestra se muestra cómo el artista se cuestiona las motivaciones e implicaciones de las políticas migratorias contemporáneas, la memoria histórica, la crítica poscolonial o la instrumentalización del arte y la cultura para promover procesos de especulación artística.

Vista de sala, cortesía del Museo Reina Sofía

López Cuenca intenta diseccionar el poder contemporáneo para ver cómo opera, indagando en la construcción de relatos en los ámbitos político-económicos y socioculturales, buscando fisuras posibles para romper de esa forma su hegemonía.

‘Desaparecido’. 2014. Colección del artista

De esa forma, en ‘Yendo leyendo, dando lugar’ podremos ver pinturas, fotografías, vídeos e instalaciones datadas desde finales de los 80 hasta hoy en día, además de Las Islas, un conjunto de piezas creadas especialmente para la exposición en la que el artista transita entre el videoensayo, la instalación, y el arte textil para criticar textos y grabados históricos relacionados con la colonización de América.

‘Poezie Proletarska’. 1988. Colección «la Caixa»

Una exposición, comisariada por Manuel Borja-Villel, en la que podréis descubrir uno de los artistas más interesantes de la contemporaneidad.



Detalles

  • Qué: 'Yendo leyendo, dando lugar', de Rogelio López Cuenca
  • Cuándo: del 3 de abril al 26 de agosto; consultar horarios en la web
  • Cuánto: Taquilla 10 € / Online 8 € +gastos
  • Dónde: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Calle Santa Isabel, 52 28012 Madrid