By
Quim Coll

Christie’s, una de las casas de subastas más antiguas y prestigiosas del mundo, es la encargada de comisariar en Madrid Xhibition: Antoni Tàpies, del 25 de febrero al 16 de marzo coincidiendo con la Feria ARCO, una de las semanas más ajetreadas del mundo del arte en la capital española. 

‘Xhibition’ profundizará en el concepto ‘X’ (cruz) dentro de la obra de Antoni Tàpies

La muestra profundizará en el corpus artístico de Antoni Tàpies, uno de los artistas más importantes de la historia de Catalunya. En colaboración con la galería madrileña Javier López & Fer FrancésXhibition explorará la relevancia del símbolo ‘X’ en algunas de las obras más relevantes que hizo Tàpies durante la posguerra.

Gran Creu Negra de Antoni Tàpies, colección privada en Barcelona. Cortesía de Christie’s

Chrisite’s ha hecho coincidir la exhibición con ARCO, la feria de arte más importante del país, además de hacerla itinerante, ya que en junio visitará Londres. Eso la convierte en la primera exhibición de venta que organiza la casa de subastas; una oportunidad única para coleccionistas y entusiastas del arte.

Autoretrato de Antoni Tàpies. Colección Neues Museum Nuremberg, préstamo de una colección privada. Cortesía de Christie’s

Como ya sabemos, Antoni Tàpies tenía una gran habilidad para representar el momento sociopolítico y el contexto geográfico en el que las obras fueron realizadas, pero Xhibition se quiere alejar de ello, con 47 obras que recavan en la historia pictórica del catalán.

Gran ics gratada sobre gris, de Antoni Tàpies. Colección Fondo Cultural Villar Mir, Madrid. Cortesía de Christie’s

La exhibición recorre su obra desde los cincuenta hasta los 90, permitiéndonos ver la evolución del artista a medida que llegaba a ser considerado una de las influencias más importantes del materialismo español. La muestra se podrá visitar en dos espacios distintos: la ya mencionada Galería Javier López & Fer Francés y el espacio galerista de la Plaza de Sánchez Bustillo, 7.



Detalles

  • Qué: Xhibition: Antoni Tàpies
  • Cuándo: Plaza de Sánchez Bustillo 7, del 25 de febrero al 16 de marzo // Galería Javier López & Fer Francés, del 25 de febrero al 15 de marzo
  • Cuánto: Consultar en sala
  • Dónde: Plaza de Sánchez Bustillo 7, 28012, Madrid // Galería Javier López & Fer Francés, Calle Guecho 12B, 28023, Madrid