By
Quim Coll

Hace unos meses os hablamos de la residencia que el artista alemán Birk Schmithüsen estaba realizando sobre la inteligencia artificial en el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Ahora, ese mismo centro se une con el Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial (AILab) en un proyecto titulado WinterLAB 2019, que pretende llevar los conceptos de la Inteligencia Artificial a un púbico más amplio a través de una serie de actividades. F: Fotograma de ‘nimiia cetii’, de Jenna Sutela. Cortesía de LABoral

LABoral une fuerzas con el Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial para presentar el programa WinterLAB 2019 junto a la exposición D3US EX M4CH1NA

El laboratorio europeo, que cuenta con 13 operadores culturales de ciudades como Belgrado, Linz, Ljubjana, Dublín, Bruselas, Amsterdam o Gijón, ha preparado un programa de exposiciones, laboratorios, talleres, conferencias, charlas, performances, conciertos y residencias visto desde un punto de vista transdisciplinar, para acercar de forma teórica y práctica el concepto de la IA a la población.

De esta forma, WinterLAB 2019 se celebrará en Gijón los próximos días 22 y 23 de noviembre, y será un encuentro que enriquezca la producción de nuevas experiencias y conocimientos a través del diálogo y la interacción entre artistas, científicos, tecnólogos y ciudadanos con el fin de fomentar el pensamiento crítico.

Además, WinterLAB 2019 coincidirá con la inauguración de la exposición D3US EX M4CH1NA, también en el marco del AILab. Girará en torno al concepto de Deus Ex Machina y la relación de la frase latina con la inteligencia artificial; ya que la IA se nos presenta como una solución de ente superior a todos nuestros problemas. Lo hará a través de una selección de obras de arte contemporáneo que nos invitará a reflexionar acerca de las expectativas y los temores que suscita la idea de una máquina inteligente.

Imagen de Neuro Mirror, proyecto de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau. Cortesía de LABoral

WinterLAB 2019 se celebrará en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial los días 22 y 23 de noviembre y la exposición D3US EX M4CH1NA se inaugurará el 22 de noviembre y se podrá visitar hasta el 16 de mayo. Aquí, más información sobre precios y actividades del programa.



Detalles

  • Qué: WinterLAB 2019 + D3US EX M4CH1NA
  • Cuándo: 22 y 23 de noviembre, exposición del 22 de noviembre al 16 de mayo
  • Cuánto: Precios variados, consultar en web
  • Dónde: LABoral Centro de Arte y Creación, Los Prados, 121, 33203 Gijón, Asturias