By
Izaro Bo

¿A quién le importan San Valentín, Carnaval o el día internacional de los pancakes? Lo que de verdad hace especial este mes de febrero es la segunda edición de un festival que si no existiera habría que inventarlo, el Americana. A Barcelona lo que le faltaba era esto: que una banda de cinéfilos empedernidos ganara hace un año el concurso Movistar Artsy para obtener el apoyo necesario para montar una auténtica fiesta del cine independiente norteamericano, ese vasto terreno creativo del que apenas nos llega un destello, y muestra de ello fue la brutal acogida que tuvo la pasada edición por parte del público que colapsó los cines Girona en prácticamente todas las sesiones. El festival presenta una segunda edición mucho más estructurada con nuevas secciones, programación para nostálgicos del indie y actividades paralelas y demuestra que ha venido para quedarse.

El festival presenta una segunda edición mucho más estructurada y demuestra que ha venido para quedarse

La proyección inaugural Before I Disappear (Shawn Christensen, 2014) ya ha agotado sus entradas por lo que nos atrevemos a vaticinar que ésta será otra edición en la que el Americana seguirá consolidándose como uno de los festivales preferidos por los espectadores. Cierra la programación la controvertida película de Ava Duvernay, Selma, broche de oro para una clausura pre-gala de los Oscars. En Good2b tenemos claro qué pelis no nos perderemos por nada este fin de semana así que echa un vistazo a nuestras recomendaciones y compra ya tus entradas aquí.

La sección NEXT representa la esencia del festival y pretende convertirse en punto de encuentro de nuevos talentos y descubrirnos pequeñas joyas de autores emergentes que, por su carácter arriesgado y frescura, encarnan el espíritu indie original.

Buzzard (Joel Potrykus, 2014)

Un estafador de poca monta desquiciado y el paisaje desolador de Detroit son los protagonistas de este hilarante retrato de supervivencia de la clase obrera norteamericana. Buzzard es el último episodio de la trilogía Animal, escrita y dirigida por Potrykus, que ya recibió excelentes críticas en Locarno con sus entregas previas.

Faults (Riley Sterns, 2014)

Desesperados por recuperar a su hija, presa de un nuevo culto misterioso, los padres de Claire contratan a uno de los más brillantes expertos en control de la mente. Un intenso duelo psicológico que bebe de películas como Fargo o Punch Drunk Love.

The Better Angels (A.J. Edwards, 2014)

Relato de juventud de una de las figuras más influyentes de la historia de USA: Abraham Lincoln; con un reparto deslumbrante formado por Wes Bentley, Brit Marling y Diane Kruger y un productor de lujo, Terrence Malick, descubriremos los episodios tempranos que marcaron su personalidad.

Uncertain Terms (Nathan Silver, 2014)

Huyendo de la ciudad, Robbie se refugia en casa de su tía que resulta ser un hogar improvisado para jóvenes embarazadas. Su relación especial con una de las chicas no tarda en complicar la situación. Nathan Silver ha sido destacado como “uno de los directores emergentes más interesantes del cine indie norteamericano”.

La sección TOPS presenta una selección de los films más esperados del año, reconocidos y premiados en festivales de referencia de la escena independiente.

Night Moves (Kelly Reichardt, 2013)

Tres ecologistas radicales (Jesse Eisenberg, Dakota Fanning y Peter Saarsgard) pretenden llevar a cabo la protesta de sus vidas: la explosión de una presa hidroeléctrica. Una oportunidad única de ver en pantalla grande la quinta película de la prestigiosa directora que, a pesar de los éxitos cosechados, aún no tiene fecha de estreno en nuestro país.

Kumiko, the Treasure Hunter (David Zellner, 2014)

Tras su paso por Sundance, nos llega la historia de una chica desencantada de la vida (interpretada por Rinko Kikuchi), que al encontrar un VHS escondido de Fargo cree que es un mapa y toma rumbo a Minnesota en busca de una supuesta fortuna.

Listen Up Philip (Alex Ross Perry, 2014)

Jason Swartzman, Elisabeth Moss y Jonathan Pryce son los pesos pesados de los que se sirve Alex Ross Perry en esta compleja e íntima comedia de idiosincrasia literaria muy aplaudida en Locarno que narra el triunfo de la realidad sobre el espíritu humano.

Dear White People (Justin Simien, 2014)

El debut de Simien cuenta las hazañas de un grupo de afroamericanos en un campus con mayoría de estudiantes de raza blanca que se ven afectados constantemente por temas de política racial. Cuando montan una fiesta de Halloween con temática hip-hop saltan todas las alarmas.

Podéis consultar los horarios de las proyecciones y toda la programación aquí.



Detalles

  • Qué: Americana Film Festival.
  • Cuándo: del 19 al 22 febrero.
  • Cuánto: 4-5€ / abono 20€.
  • Dónde: Cines Girona (C/Girona, 175).