By

¿Una exposición de Daniel Johnston? Como lo oyes. De hecho, se trata de la colección personal del ex-manager de Daniel Johnston, Jeff Tartakov, que pretende acercar a todos los públicos la realidad del artista. Tras su exitoso paso por Madrid, la muestra llega ahora a Barcelona. Te comentamos mejor de qué va el tema…

 

Su álter ego, La Rana Jeremiah, sirve de punto de partida e introducción para descifrar el resto de mensajes que esconden sus creaciones. La muestra hace un recorrido por todas sus obsesiones, pasiones y angustias vitales oyendo sus cintas, paseando por sus dibujos y escuchando a los expertos evaluar su obra. Además de un viaje por el universo de Daniel Johnston, supondrá un viaje personal en el que el espectador se sentirá identificado con muchas de sus imágenes y sus múltiples interpretaciones. Con la proyección del documental, las escuchas, los zoótropos y las proyecciones, se dibuja a la perfección el perfil completo de Johnston y se buscan conexiones entre todas las parcelas y facetas de su universo artístico. Hasta el momento, será la exposición más completa del artista exhibida en España.

  

Desde finales de los ?80, Daniel Johnston (Sacramento, 1961) es una figura de culto. Un creador único con una historia personal dura y enternecedora, marcada por el amor, la religión, los conflictos familiares, el sufrimiento y sus problemas psicológicos, temas que están indivisiblemente ligados a sus dibujos a lápiz y rotulador. Una faceta que lleva desarrollando desde finales de los ?70, cuando grababa maquetas con una rudimentaria grabadora de casete en el garaje de su casa, antes de convertirse en una leyenda de la música indie. A pesar de todo el fenómeno que se ha creado a su alrededor y de su deseo de dar a conocer su trabajo, él habla de sí mismo como una persona normal, «un niño que olvidó crecer y que pasa todo el día escribiendo canciones y dibujando».

 

Qué: Visiones simbólicas – Una mirada al universo de Daniel Johnston.

Cuándo: septiembre 13-noviembre 11.

Dónde: Espai Cultural Caja Madrid (Rambla Catalunya, 9).