By
Marta Serra

Audre Lorde, escritora Afroamericana del s. XX, decía “cuando las mujeres blancas ignoran el privilegio que supone ser blanca en una sociedad racista y definen a todas las mujeres únicamente en base a su propia experiencia, las mujeres de Color nos convertimos en “las otras”, unas extrañas cuya experiencia es demasiado ajena para ser comprendida.” Las particularidades de las activistas racialiozadas en la lucha feminista se convierte en tema de debate en el próximo Vis a Bis que organiza el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison (La Bonne). 

Vis a Bis pondrá de manifiesto la realidad de unas mujeres que se sienten al margen de la lucha feminista hegemónica tan solo por su origen y raza

El lunes 17 de diciembre a las 18.30, Karo Monet y Daniela Ortiz, juntamente con Mariana Olisa, reflexionarán entorno la poca visibilidad de la mujer de color dentro de un colectivo ya de por sí invisibilizado. Bajo el nombre “Las otras. Feminismos racializados” el colectivo Afrofeminista de Barcelona, comisario del Vis a Bis, quiere poner de manifiesto la realidad de unas mujeres que se sienten al margen de la lucha feminista hegemónica tan solo por su origen.  

© La Bonne  

Para ello, participarán tres mujeres estrechamente vinculadas a los colectivos de color: Karo Monet, historiadora especializada en afrodescendencia y diáspora e investigadora en la UPF de Barcelona; Daniela Ortiz, artista peruana afiancada en Barcelona desde 2007 y Mariana Olisa, fundadora del colectivo afrofeminista y colaboradora de Afroféminas. Ahora, La Bonne, un espacio de encuentro y creación de proyectos feministas, quiere dar voz al colectivo racializado y sensibilizar acerca de lo que significa sentirse “la otra” cuando hablamos, justamente, de feminismo. El acto, de entrada gratuita, contará también con intérpretes de lengua de signos.



Detalles

  • Qué: Vis a Bis “Las otras. Feminismos racializados”
  • Cuándo: 17 de diciembre a las 18.30
  • Cuánto: Gratuito
  • Dónde: La Bonne, Carrer de Sant Pere Més Baix, 7