By
Marta Serra

¿Vida? o ¿Teatro? es el reflejo del dolor. Es un viaje introspectivo para hallarse a uno mismo, que, a la vez, fluye hacia el interior de las personas queridas. Es la desgarradora pregunta de alguien que trata de descubrir cuándo la vida dejó de ser vida y empezó a ser puro teatro.

En un contexto de creciente nazismo, Salomon hizo una aportación artística sin precedentes a la memoria de la Europa del siglo XX

Charlotte Salomon fue una artista judía que halló en el arte la vía de escape para su sufrimiento. Con 24 años tuvo que hacer frente a una verdad para la que no estaba preparada: la tendencia al suicidio de las mujeres de su familia. Empleando únicamente tres colores, el azul, el rojo y el amarillo, creó una autobiografía dramatizada en forma de opereta; 782 gouaches llenos de música que se dividen en prólogo, sección central y epílogo.


Retrato de Charlotte Salomon. JHM Amsterdam®

En tan solo dos años, y con la amenaza del nazismo creciente, Salomon hizo una aportación artística sin precedentes a la memoria de la Europa del siglo XX. Cuadro a cuadro fue construyendo la narrativa de una historia compleja y de lo más sobrecogedora, marcada por la tragedia familiar y un amor imposible. Para indicar el desarrollo de las escenas y el avance de la acción, hizo uso del lenguaje cinematográfico y de transparencias con comentarios, diálogos y descripciones. 

 

Monestir de Santa María de Pedralbes®

 

Hasta el 17 de febrero de 2018, el monasterio de Pedralbes acogerá 237 de sus obras en la exposición ¿Vida? o ¿Teatro? Charlotte Salomon (Berlín 1917 – Auschwitz 1943) comisariada por Ricard Bru en colaboración con el Jewish Historical Museum de Amsterdam. La vida de esta artista olvidada y negada hasta hace pocas décadas, se puede descubrir también en Charlotte, libro de David Foekinos (Alfaguara, 2015).

 

Monestir de Santa María de Pedralbes®

 


Monestir de Santa María de Pedralbes®


Detalles

  • Qué: ¿Vida? o ¿Teatro? Charlotte Salomon (Berlín 1917 - Auschwitz 1943)
  • Cuándo: Del 17 de octubre de 2018 hasta el 17 de febrero de 2019. De martes a domingo de 10 a 19 h y festivos de 10 a 14h.
  • Cuánto: Entrada general 5 €
  • Dónde: Monestir de Pedralbes. Baixada del monestir, 9, 08034 Barcelona [FGC: Reina Elisenda]